Secciones
Servicios
Destacamos
darío menor
Corresponsal. Roma
Martes, 23 de febrero 2021, 20:25
El caso de Daphne Caruana Galizia, la periodista maltesa asesinada en 2017 para evitar que siguiera investigando una trama de corrupción que salpicó al Gobierno de este pequeño país, dio este martes un vuelco al declararse culpable uno de los imputados. Se trata de Vince ... Muscat, uno de los tres supuestos sicarios que habrían colocado un explosivo en el coche de la reportera, provocando su muerte. Aunque hasta ahora había defendido su inocencia, Muscat decidió colaborar con la Justicia y reconocer su responsabilidad, por lo que fue condenado a 15 años de prisión y a pagar casi 43.000 euros por las costas del proceso.
El cambio de actitud de Muscat, que habría llegado a un acuerdo con el tribunal, permitió la detención de tres hombres que habrían facilitado el explosivo utilizado en el atentado. Según el diario local 'Times of Malta', el sicario habría logrado gracias a su colaboración el perdón en otro caso en el que estaba implicado, el asesinato de un abogado en 2015.
Los hermanos Alfred y George Degiorgio, los supuestos cómplices de Muscat en el atentado que acabó con la vida de Caruana Galizia, siguen defendiendo su inocencia, como también hace el empresario Yorgen Fenech, que está acusado de contratar a los tres para que asesinaran a la periodista. Uno de los hombres de negocios más ricos de Malta, Fenech habría pagado sobornos a varios miembros del anterior Gobierno del país a cambio de contratos millonarios. Caruana Galizia estaba investigando la corrupción ligada a la construcción de una central eléctrica en la isla promovida por una empresa controlada por Fenech.
La familia de la periodista mostró su deseo de que la confesión del sicario pueda llevar a la «plena justicia» en este caso que ha supuesto un terremoto político y social en el pequeño país mediterráneo. La investigación derivada por el asesinato propició que en enero de 2020 dimitiera de su cargo el anterior primer ministro, Joseph Muscat, después de que salieran a la luz las relaciones de su jefe de gabinete con Fenech.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.