Secciones
Servicios
Destacamos
Juan CArlos BArrena
Berlín
Martes, 5 de octubre 2021, 17:53
Las conversaciones para la formación del futuro gobierno alemán han entrado este martes en una fase decisiva al término de la primera ronda de sondeos de las dos formaciones menores, verdes y liberales (FDP), con el Partido Socialdemócrata (SPD), ganador de los recientes comicios legislativos, ... y los conservadores de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU), que, pese a ser los grandes derrotados en las elecciones, podrían negociar apoyos para lograr una mayoría parlamentaria. Tras la cita de conservadores y ecologistas, el aspirante de la Unión a la cancillería federal, Armin Laschet, habló de «ambiente muy constructivo», subrayó el interés de su formación de continuar conversando y aseguró que una alianza de gobierno con verdes y liberales sería posible. Más reservado se mostró el copresidente de Los Verdes, Robert Habeck, que habló de grandes diferencias. Tras los primeros sondeos con el SPD el domingo y este martes con CDU/CSU, Habeck dijo que los ecologistas tienen intención de debatir este miércoles de manera interna cuáles serán sus próximos pasos. También la ejecutiva del FDP, que el domingo tuvo contactos con los dos partidos mayores, anunció una reunión el mismo día para decidir el curso a seguir.
Las dos formaciones menores se dejan cortejar por los grandes y saben que son indispensables para la constitución del ejecutivo que sucederá a la era de Angela Merkel, la canciller federal que se retira después de 16 años en el poder. Y ellas son las que en última instancia deciden quién será el próximo jefe de gobierno germano, el ganador de los comicios y actual ministro de Finanzas, Olaf Scholz, o el fracasado Laschet. Lo que es seguro es que ecologistas y liberales tratarán de consensuarse y de salvar sus diferencias antes de sentarse a negociar una coalición de gobierno con el socio mayor que elijan. Pero también de que tienen interés en no prolongar el tiempo de sondeos para pasar lo antes posible a conversaciones concretas. Michael Kellner, secretario de organización de Los Verdes, aseguró que «habrá un gran paso adelante esta misma semana» y se mostró convencido de que los ecologistas y el FDP serán capaces de ponerse de acuerdo para defender una postura común.
Sin embargo, la posibilidad de un concierto de los dos partidos menores con los conservadores para negociar una coalición se hace cada vez más inverosímil. El FDP ha criticado duramente a la Unión por filtrar a la prensa parte del contenido de sus conversaciones confidenciales del domingo y romper el pacto de silencio acordado por todos los partidos hasta que surja un acuerdo para negociar la formación de gobierno. Una indiscreción con el objetivo de presionar a los liberales que también ha alarmado a los ecologistas. «Es una muestra de los problemas de liderazgo» de los conservadores, dijo este martes Cem Özdemir, veterano político ecologista, para el que la Unión debe resolver primero su crisis interna y el futuro de Laschet, el hombre que ha conducido a CDU/CSU al peor resultado electoral de la historia y que ahora lucha desesperadamente por su supervivencia política. Si no logra contra todo pronóstico negociar una coalición con verdes y liberales, puede ir preparando su retirada. Los medios alemanes hablan ya del «zombie» de la CDU.
La popularidad del presidente de la CDU se encuentra, entre tanto, por los suelos. Un sondeo del instituto INSA que publica este martes el tabloide Bild destaca que Laschet ha caído hasta el puesto 17 en la lista de los políticos preferidos por los alemanes que encabeza invariablemente y desde hace años Angela Merkel. Hasta el segundo lugar se ha aupado, sin embargo, el candidato socialdemócrata a la jefatura del gobierno germano, Olaf Scholz, el preferido de los consultados para suceder a Merkel y liderar una coalición con verdes y liberales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.