El certificado de vacunación de la UE no garantizará la libre movilidad

A diferencia de lo que se había planteado inicialmente, el documento no dará carta blanca ya que los Veintisiete se reservarán cada uno la facultad de imponer restricciones

a. g.

Miércoles, 14 de abril 2021, 20:21

Las altas expectativas que había generado el llamado 'certificado verde digital de vacunación' de la UE se vieron diluidas este miércoles al anunciarse que no restituirá la libre movilidad. A diferencia de lo que se había planteado inicialmente, el documento no dará carta blanca a ... los viajeros para moverse por el espacio comunitario ya que los Veintisiete se reservarán cada uno la facultad de imponer restricciones y cuarentenas en función de la situación sanitaria. Éstas deberían anunciarse y especificarse con 48 horas de antelación.

Publicidad

El reglamento del certificado «no debe abarcar las decisiones de los Estados miembros de imponer o eximir de restricciones a la libertad de movimiento», recoge el texto pactado por los embajadores permanentes de la Unión, reunidos este miércoles en Bruselas para establecer la posición negociadora del Consejo.

Las matizaciones al 'certificado verde', que está ahora pendiente de que sea aprobado por la Eurocámara, obedecen a los temores que había suscitado una vuelta a la libertad de movimientos en un contexto en el que la situación sanitaria difiere en cada país al igual que las campañas de vacunación, que siguen aún a un ritmo mucho más lento del esperado. En cualquier caso, se mantiene el objetivo de que pueda entrar en vigor a finales de junio.

El documento tendrá una vigencia de doce meses, aunque al principio se planteó que fuera válido hasta que acabara la pandemia. Será gratuito, si bien las autoridades podrían cobrar por «servicios asociados» a su elaboración en caso de «pérdidas repetidas».

En el certificado figurará información sobre si su portador ha sido vacunado, ha generado anticuerpos tras pasar el Covid-19 o tiene una PCR reciente negativa. Asimismo, estará disponible en formato digital y en papel y se emitirá en inglés y en la lengua oficial del país que lo expida.

Publicidad

El primer ministro portugués, António Costa, cuyo país obstenta la presidencia semestral de la UE, insistió este miércoles que no será en ningún caso un documento de viaje «para reforzar el principio de no discriminación, en particular, hacia las personas no vacunadas».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad