Secciones
Servicios
Destacamos
salvador arroyo
Bruselas
Martes, 9 de junio 2020, 16:19
Mario Centeno se va. El que ha sido presidente del Eurogrupo desde diciembre de 2017 dejará el cargo de ministro de Finanzas de Portugal el próximo día 15 y, en consecuencia, no se presentará para un segundo mandado a ese club de los diecinueve países ... que comparten el euro. Su etapa concluirá formalmente el 13 de julio. Pero se abre ya la carrera para sustituirle en un puesto para el que la española Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, encabeza las quinielas.
«El jueves informaré a mis colegas del Eurogrupo de mi decisión de no buscar un segundo mandato ya que para el 15 de junio renunciaré como ministro de Finanzas de Portugal», ha confirmado Centeno a través de su cuenta de twitter horas después de presentar su renuncia formal. Será relevado en el cargo por el hasta ahora Secretario de Estado de Presupuesto, Joao Leao. «La vida está hecha de ciclos y expreso públicamente que entiendo y respeto que Mario Centeno quiere abrir un nuevo ciclo en su vida», ha destacado el primer ministro luso, António Costa en una comparecencia.
El perfil tecnócrata de Calviño (1968), su profundo conocimiento de Bruselas y la buena reputación que cosechó durante sus ocho años como alta funcionaria de la Comisión Europea, sitúan a la gallega en la mejor posición para asumir la presidencia del Eurogrupo, aunque no se haya postulado aún oficialmente como candidata. El puesto en todo caso lo compatibilizaría con el que desempeña actualmente como vicepresidenta y responsable económica del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Noticia Relacionada
Calviño ha agradecido a Centeno en las redes sociales el «excelente trabajo» realizado tanto en Portugal como al frente del Eurogrupo. «Ha sido un gran placer trabajar en estrecha colaboración durante estos últimos años y espero que sigamos cooperando donde sea que la vida te lleve», ha añadido la ministra española. El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, ha resaltado el «trabajo sobresaliente» realizado por Centeno en el Eurogrupo haciendo especial hincapié en el «papel importante en la lucha de la UE contra la pandemia del coronavirus».
El último éxito ligado a ese mandato ha sido conseguir el consenso suficiente para la aprobación de los 540.000 millones de euros en préstamos para combatir el impacto del Covid-19. Esa triple red de seguridad que incluye 240.000 millones del mecanismos precautorio del fondo de rescate para apoyar el endeudamiento de los Estados; la línea de 200.000 millones en créditos a las pymes que se activaría a través del Banco Europeo de Inversiones y los 100.000 millones del fondo conocido como 'Sure' destinados a financiar los expedientes de regulación temporal de empleo y a ayudas a autónomos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.