Secciones
Servicios
Destacamos
Beatriz Juez
París
Miércoles, 27 de enero 2021, 17:38
La insólita multa de 90.000 euros que impusieron al Ayuntamiento de París por no respetar la paridad de género al haber nombrado en 2018 a «demasiadas mujeres» en puestos de responsabilidad ha sido anulada, anunció ayer la ministra francesa de la Función Pública, Amélie ... de Montchalin, a la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo.
La alcaldesa socialista, que coquetea con presentarse a las elecciones presidenciales de 2022, había calificado de «absurda» la sanción que les habían impuesto por promover a demasiadas mujeres en altos cargos.
El 69% de los nombramientos de puestos directivos que realizaron en el ayuntamiento de París en 2018 fueron ocupados por mujeres. En total, nombraron a 11 mujeres y cinco hombres en altos cargos.
Hidalgo justificó su decisión de nombrar a más mujeres que hombres para esos puestos para compensar así la brecha existente en la igualdad de género e incrementar el número de mujeres en cargos de responsabilidad. «En París, con una mayoría de directoras, actuamos desde hace mucho tiempo para recuperar ese retraso», dijo en Twitter la alcaldesa, nacida en San Fernando (Cádiz) e hija de inmigrantes españoles.
En el ministerio habían aplicado a rajatabla una legislación de 2012, que imponía una tasa mínima del 40% en el nombramiento de puestos de responsabilidad en la función pública.
La ministra recordó que este dispositivo «contraproducente» fue suprimido en 2019. Y anunció que, a partir de ahora, «todas las multas de las administraciones y organismos que no alcancen el 40% de mujeres dirigentes complementarán el nuevo fondo para la igualdad profesional en la función pública».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.