darío menor
Martes, 24 de agosto 2021, 17:28
Las heridas de Amatrice, la localidad del centro de Italia golpeada por el terremoto de magnitud 6.0 que en 2016 años dejó 299 muertos, se reabrieron este martes en el quinto aniversario del desastre. Un lustro después del seísmo que hizo temblar todo el ... centro de Italia y se cebó también con los cercanos pueblos de Accumoli y Arquata sul Tronto, afectando en total a unas 600.000 personas, Italia recordó a las víctimas con una solemne ceremonia celebrada en Amatrice en la que participó el primer ministro, Mario Draghi, y Giovanni Legnini, comisario extraordinario del Gobierno para la reconstrucción.
Publicidad
La rehabilitación de los edificios derrumbados en esta comarca montañosa es todavía una tarea pendiente, principalmente en los centros históricos de los pueblos. «Si no hay impedimentos, en cinco años la mayor parte de la ciudad estará reconstruida», aseguró Massimo Bufacchi, vicealcalde de Amatrice. La localidad de los Apeninos símbolo de aquella tragedia «ya está preparada» para la reconstrucción, según Legnini, una vez que han concluido las eternas obras de demolición.
«Hasta el momento se han autorizado y financiado alrededor de 10.500 proyectos, la mitad de los cuales ya se han concluido», comentó el comisario extraordinario. Son unas 12.000 las viviendas rehabilitadas, aunque queda todavía un número similar por reconstruir. Las autoridades locales esperan que las obras se aceleren en los próximos meses gracias a la utilización de fondos europeos del plan de ayuda de Bruselas tras la crisis del coronavirus. En las zonas afectadas por el terremoto se han gastado ya más de 6.000 millones de euros en la rehabilitación, una cifra destinada a seguir aumentando en los próximos años.
«Si hoy estoy aquí es porque el Estado está con vosotros. En el pasado ha ido lento pero ahora la situación es diferente: los trabajos de reconstrucción están procediendo más velozmente. Estoy aquí para transmitiros confianza y el compromiso del Gobierno», comentó Draghi, que colocó una corona de flores en el monumento en recuerdo a las víctimas, situado en el parco Don Minozzi de Amatrice. El jefe del Ejecutivo aprovechó su visita a la localidad para reunirse con familiares de fallecidos en el seísmo, quienes le trasladaron la necesidad de crear un fondo especial para las víctimas de los terremotos. Se trata de una vieja demanda que el Parlamento de Roma todavía no ha sabido concretar.
A la salida de la ceremonia conmemorativa celebrada en Amatrice, los familiares de las personas que perdieron la vida en el desastre no podían evitar emocionarse al hablar con los medios locales. «Siento dolor, mucho dolor», contaba una señora anciana, mientras que otra mujer de mediana edad reconocía que para quien había perdido a un ser querido «parecía que fuera ayer» cuando tuvo lugar el terremoto. Había también quien no quiso acudir en la ceremonia, como Carlo Grossi, que aquel funesto día recuperó de entre los escombros de su casa los cuerpos sin vida de sus dos hijos. «Desde hace tres años no participo. Me he cansado. Nadie ha pensado en las personas divorciadas como yo, que hemos perdido todo y a los que no nos han dado una casa. Conseguimos escapar de la muerte, pero las administraciones nos están matando día tras día», denunció Grossi.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.