Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos BArrena
Berlin
Sábado, 17 de octubre 2020, 09:35
Alemania ha registrado este sábado por tercera jornada consecutiva un nuevo récord de infecciones de coronavirus. El Instituto Robert Koch (RKI), responsable de coordinar la lucha contra la pandemia en este país, anunció hoy un aumento en 24 horas de 500 casos hasta 7.830 ... infectados con el virus Sars-Covid-. El viernes se contabilizaron 7.334 contagios y el día anterior 6.638. El registro de fallecimientos por la enfermedad se incrementó además en 33 personas hasta sumar 9.767 muertos desde que comenzara a propagarse el virus por Alemania. Los expertos del instituto virológico subrayaron que, si bien la cifra de nuevas infecciones es más alta que nunca, no puede compararse con la cota máxima de la pasada primavera con 6.294 casos el 28 de marzo, ya que actualmente se testea mucho más y se detecta un mayor número de contagios.
Entre tanto varios especialistas auguran que Alemania continuará batiendo récords de nuevas infecciones diarias la semana entrante. «En Alemania la tasa de nuevas infecciones superará previsiblemente la barrera de los 10.000 casos la semana próxima», afirma el presidente de la Federación Mundial de Médicos, el alemán Frank Ulrich Montgomery, en declaraciones al diario Rheinische Post. También el diputado socialdemócrata y epidemiólogo Karl Lauterbach espera un apreciable aumento de los contagios y advierte de las consecuencias. «Con 10.000 nuevos casos diarios lo más tarde en dos meses se alcanzará el punto en el que se encuentren a disposición de los pacientes de coronavirus muy pocas camas en las unidades de cuidados intensivos», subraya el especialista en declaraciones al mismo rotativo.
A su vez, Markus Söder, primer ministro de Baviera y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), ha destacado el peligro de que el constante incremento de las infecciones de coronavirus haga fracasar los esfuerzos para rastrear las cadenas de contagios. Existe la amenaza de «una pérdida del control en algunas regiones alemanas» y eso es «altamente peligroso», señala Söder en el diario Passauer Neuen Presse, en el que subraya que «si no es posible el rastreo de las infecciones como sucede en Holanda, Francia, España o Chequia, habrá que limitar los contactos de manera general. Eso solo es posible con un cierre o medidas estrictas similares», advierte el político conservador, partidario de severas restricciones para hacer frente a la pandemia. El primer ministro bávaro comparte con la canciller federal, Angela Merkel, el temor a que las nuevas medidas adoptadas el miércoles pasado con los primeros ministros de los 16 estados federados germanos sean insuficientes.
«No debemos minimizar el coronavirus. Debemos tomar decisiones fundamentales. Si solo lo hacemos a medias, nos encaminamos inevitablemente hacia un segundo cierre de la vida económica y social. Quien quiera evitarlo debe actuar de manera decidida», afirma Söder.
Mientras, las oficinas sanitarias de Berlín se enfrentan cada vez más a una situación difusa en el seguimiento del origen de las nuevas infecciones. Tan solo un 10% de los nuevos casos pueden ser rastreados hasta el origen del foco y en el 90% resulta imposible determinar con claridad la fuente de la infección, revela Dilek Kalayci, senadora de Sanidad de la capital alemana en declaraciones a la agencia DPA, en las que se muestra preocupada por la «gran dispersión» que se registra. Kalayci denuncia como «gran problema» que remite la disposición de los nuevos infectados a colaborar con los médicos para rastrear el origen de su contagio, una postura que se ha detectado entre los asistentes a varias bodas multitudinarias. La senadora considera que esas celebraciones con cientos de invitados, protagonizadas generalmente por grandes familias de origen turco, son el origen del fuerte incremento de las infecciones en el popular barrio berlinés de Neukölln, el mayor foco de contagios en toda Alemania.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.