Secciones
Servicios
Destacamos
Juan carlos Barrena
Berlín
Domingo, 15 de marzo 2020, 20:56
Alemania bloqueará parcialmente desde este lunes sus fronteras con Francia, Austria y Suiza debido a la epidemia de coronavirus, según anunció el ministro de Interior, Horst Seehofer. Mientras otros países limítrofes como Polonia, la República Checa y Dinamarca han cerrado totalmente sus fronteras a ... sus vecinos, el país germano limita desde las 8 de la mañana el acceso a su territorio desde el sur de Europa y solo permitirá el paso a ciudadanos nacionales, residentes extranjeros, trabajadores transfronterizos y el transporte de mercancías por carretera.
El Ministerio del Interior subrayó que con ello no se trata solo de frenar la expansión de la epidemia, sino de evitar también las compras compulsivas en Alemania de ciudadanos de países vecinos que prácticamente saquean los supermercados en las localidades cercanas a las fronteras.
La aerolínea Lufthansa, entretanto, ha organizado por encargo de varias navieras 15 vuelos extraordinarios para repatriar a hasta 4.000 alemanes que viajan en distintos cruceros en el Caribe y las islas Canarias y se encuentran varados sin posibilidades de retornar a su país.
Paralemente, este domingo se conoció que EE UU y Alemania pugnan por los servicios de la farmacéutica de Tubinga CureVac, que está desarrollando una vacuna contra el coronavirus, según confirmaron las autoridades de Berlín. El presidente Donald Trump trata de llevarse a su país con jugosas ofertas económicas a los científicos germanos que trabajan en el proyecto para tener en exclusiva el medicamento para su país.
Noticia Relacionada
La confirmación oficial se produjo después de que el dominical 'Welt am Sonntag' informara de que Trump había ofrecido a la farmacéutica una elevada suma de dinero para asegurarse el resultado de sus investigaciones. El mandatario está haciendo todo lo posible para conseguir esa vacuna. «Pero solo para EE UU», señaló una fuente anónima del Gobierno alemán al semanario.
La ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha asegurado la colaboración del Ejército germano, el 'Bundeswehr', en la lucha contra el Covid-19. La dirigente ha llamado a filas a todos los reservistas para reforzar el personal de los hospitales militares y sumarlos a los esfuerzos médicos del país. Asimismo, reveló que en las filas de las Fuerzas Armadas hay 120 casos sospechosos y 18 infectados por coronavirus.
Pese a la epidemia, este domingo se celebraron en Baviera elecciones comunales y municipales. El primer ministro de esa región y líder de la Unión Socialcristiana (CSU), Markus Söder, instó a la población a acudir a las urnas y aseguró que se habían tomado medidas de seguridad para evitar contagios. Para la segunda vuelta de los comicios en dos semanas se enviarán las papeletas por vía postal a todos los votantes.
Según las cifras más recientes ofrecidas por el Instituto Robert Koch de virología, más de 4.000 personas se han infectado con el coronavirus en Alemania, donde solo se han registrado ocho muertes y 46 personas han sanado hasta ahora tras enfermar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.