Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Miércoles, 15 de abril 2020, 17:26
Las fuerzas de seguridad alemanas desarticularon este miércoles una célula de Estado Islámico que preparaba atentados contra objetivos militares estadounidenses y personas críticas hacia la religión musulmana, según informó la Fiscalía Federal, responsable de la lucha antiterrorista germana. Unidades de actuación rápida de la ... Policía, los llamados Comandos de Intervención Especial (SEK), detuvieron en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia a cuatro hombres procedentes de Tayikistán de edades comprendidas entre los 24 y los 32 años, al tiempo que registraron sus viviendas, así como otros objetivos en los que hallaron armas, munición y componentes para la fabricación de explosivos.
Los arrestos fueron practicados en las localidades de Werdohl, Siegen y la circunscripción de Heinsberg, uno de los principales focos de la epidemia de coronavirus en Alemania, donde los agentes actuaron con mascarillas para evitar una infección.
El presunto cabecilla del grupo, el también tayico Ravsan B., de 30 años, se encuentra detenido desde marzo de 2019 por posesión ilegal de armas. Los cinco hombres localizados este miércoles formaban una célula yihadista y se adhirieron al parecer a la milicia terrorista de Estado Islámico en enero del mismo año. La Fiscalía Federal señaló desde su central en Karlsruhe, al suroeste del país, que desde un principio entraron en contacto y se pusieron a las órdenes de destacados líderes islamistas en Siria y Afganistán. En este último país la milicia es activa desde hace años y comete regularmente graves atentados.
La célula terrorista tenía previsto inicialmente desplazarse a Tayikistán para luchar contra el Gobierno local en nombre de Estado Islámico, pero cambiaron de planes por indicación de los dirigentes yihadistas, que les ordenaron preparar atentados en Alemania. La Fiscalía Federal señaló en ese sentido que los detenidos estuvieron observando dos bases aéreas de Estados Unidos en suelo germano.
Uno de los miembros del grupo, Fardhodshoh K., espió también a un bloguero de origen árabe, cuya identidad no ha sido facilitada, con el objetivo de asesinarlo por colgar en Youtube vídeos en los que criticaba al islam.
Las fuerzas de seguridad alemanas tenían en observación a los miembros del grupo desde hace tiempo y, tras la detención de su cabecilla, hace ahora un año, la Fiscalía Federal asumió en julio de 2019 la investigación aunque los restantes integrantes de la célula habían mantenido en los meses posteriores una actitud pasiva. La decisión de desarticular la célula se tomó cuando las fuerzas antiterroristas comprobaron que los planes para cometer atentados se concretaban y constataron que el grupo se armaba para ejecutar sus acciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.