Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Jueves, 28 de enero 2021, 14:56
La Comisión Permanente de Vacunación Alemana (Stiko) tiene dudas de la eficacia de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca en personas de avanzada edad y aconseja que solo sea inoculada en menores de 65 años, lo que agudiza aún más la ... escasez de dosis para inmunizar a la población más amenazada por la pandemia. Según un dictamen hecho público este jueves por la «Stiko», organismo dependiente del virológico Instituto Robert KMoch (RKI), «existen actualmente datos insuficientes» para valorar la efectividad de la vacuna de empresa con sede en la localidad inglesa de Cambridge. «Si no se tiene en cuenta esta limitación, esta vacuna es considerada igualmente adecuada», señalaron los expertos de la comisión germana, que aconseja que sea inoculada solo en personas de edades comprendidas entre los 18 y los 64 años de edad, frente a las desarrolladas por BioNTech/Pfizer y Moderna, aptas para todos los mayores de edad.
La vacuna de AstraZeneca no cuenta aún con el permiso de las autoridades sanitarias de la Unión Europea para ser aplicada en la población de los países miembros, pero está previsto que sea autorizada este viernes. Las limitaciones planteadas por la «Stiko» harán que se priorice en Alemania el uso de esa vacuna entre el personal sanitario en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, que cuenta también entre los de más urgente inmunización. Una vez completado ese grupo se pasaría a vacunar con ese producto a los mayores de 60 en vez de a los mayores de 80 años, aunque estos últimos son los que mayores tasas de mortalidad sufren si resultan contagiados con el virus Sars-Cov-2.
Según la valoración parcial de sus pruebas publicadas por AstraZeneca en la revista científica The Lancet a principios de diciembre de 2020 con 11.636 voluntarios, entre el 60% y el 90% resultaron inmunizados dependiendo del sistema de vacunación. Sin embargo, la mayoría de las personas que participaron en el experimento tenían como máximo 55 años. Solo un pequeño grupo de un 8% abarcaba gente de 56 a 69 años de edad y un grupo menor aún, un 4%, superaba los 70 años. La dudosa efectividad en mayores de la vacuna de AstraZeneca se suma a los problemas de producción de la farmacéutica con sede en Inglaterra. El anuncio de que no podría cumplir con las previsiones de suministro ha conducido a una polémica con la Unión Europea que está pendiente de resolución.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.