Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Jueves, 4 de mayo 2017, 18:23
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha avisado este jueves de que las negociaciones sobre el 'Brexit' "son bastante difíciles ya de por sí" como para además seguir discutiendo, en relación a las acusaciones de injerencia manifestadas por la primera ministra británica, Theresa May.
"Estas negociaciones son bastante difíciles ya de por sí. Así que si comenzamos a pelear antes de que empiecen, será imposible", ha declarado Tusk en una breve comparecencia ante la prensa, y sin preguntas, junto a la primera ministra noruega, Erna Solberg.
"Para tener éxito necesitamos discreción, moderación, respeto mutuo y la máxima buena voluntad", ha remachado Tusk antes de recordar que hay mucho en juego como para dejarse llevar por las emociones. "Hay demasiado en juego para dejar que nuestras emociones se salgan de control. Porque en juego, están las vidas e intereses de millones de personas a ambos lados del Canal", ha recalcado.
El presidente del Consejo Europeo ha salido así al paso de las críticas de Theresa May, quien en la víspera había afeado que "algunos en Bruselas" quisieran interferir en las elecciones generales británicas del 8 de junio tras la filtración a la prensa de sus conversaciones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, la semana pasada en Londres y que la británica tachó de "cotilleo".
"En otra galaxia diferente"
Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Juncker se confesó "diez veces más escéptico" sobre las posibilidades de un acuerdo tras cenar con May y llamó a la canciller alemana, Angela Merkel, para trasladarle esa frustración y dejar claro que May vivía "en otra galaxia diferente". Al día siguiente, Merkel arremetió contra las "ilusiones" del Gobierno británico de cara a las negociaciones del 'Brexit'.
Tusk ha garantizado a la primera ministra noruega que el bloque tendrá "un diálogo estrecho con Noruega a lo largo de las discusiones" sobre el Brexit, tal y como le ha pedido la dirigente noruega. "Es lo que hacen los socios", ha justificado el dirigente polaco, insistiendo en la estrecha relación entre la UE y Noruega.
Y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, por su parte ha asegurado este mismo jueves que "nadie quiere influir en la campaña electoral del Reino Unido", reaccionando así a esas polémicas declaraciones de la primera ministra británica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.