colpisa / afp
Martes, 13 de diciembre 2016, 12:25
Los diputados italianos han aprobado este martes con un voto de confianza el programa de gobierno del nuevo primer ministro, Paolo Gentiloni, quien remplazó al dimisionario Matteo Renzi y ha obtenido el voto a favor de 368 diputados frente al rechazo de 105.
Publicidad
más información
El nuevo ... primer ministro, apoyado por una coalición de centro izquierda, deberá someter su Gobierno al voto de confianza del Senado este miércoles.
"Mi Gobierno durará mientras tenga la confianza del Parlamento", aseguró el ex ministro de Relaciones Exteriores, quien enumeró entre sus prioridades la reconstrucción de los pueblos destruidos por los terremotos del 2016 y el rescate de los bancos italianos.
El Gobierno liderado por Gentiloni, considerado una "fotocopia" del gobierno saliente de Matteo Renzi, no cuenta con la aprobación de la oposición de la formación anticasta Movimiento 5 Estrellas ni de la xenófoba Liga Norte, las cuales no participaron en la votación.
"El Parlamento no es una red social", clamó el nuevo jefe de gobierno, al criticar el clima político, marcado por el duro enfrentamiento y los ataques contra su predecesor.
Gentiloni volvió a pedir "respeto" por la decisión de Renzi de renunciar a su cargo tras salir derrotado en el referéndum del 4 de diciembre, en el que el 60% de los italianos rechazaron la reforma de la constitución que promovía.
El nuevo primer ministro, de 62 años, explicó que entiende criticar la política contra los inmigrantes adoptada por Europa, la cual considera "inaceptable", dijo.
Igualmente confirmó que el jueves participará en Bruselas al Consejo Europeo, su primera comparación como primer ministro.
Publicidad
Italia además asume la presidencia el próximo año del G-7, el grupo de los siete países más ricos del mundo, y organiza una cumbre de sus líderes en mayo en Sicilia.
Italia también entra el próximo año en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y celebrará en marzo en Roma el 60 aniversario del Tratado de Roma, fecha de nacimiento de la Unión Europea, una oportunidad para relanzar el proyecto tras el Brexit, la salida de Reino Unido del bloque.
Gentiloni se comprometió también a promover un acuerdo en el Parlamento para "armonizar" las leyes electorales, de lo contrario Italia correría el riesgo de una parálisis en caso de elecciones anticipadas. "Es una responsabilidad de todo el Parlamento", recalcó.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.