Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 13 de noviembre 2016, 11:27
Cientos de linternas flotantes iluminaron esta tarde las aguas del Canal Saint Martin de París en un acto suplementario de homenaje a las víctimas de los atentados que sufrió la ciudad hoy hace un año, como también lo fue la misa celebrada en la catedral ... de Notre Dame.
Varios miles de personas se acercaron al caer la noche a ver los efectos de los faroles flotantes en un tramo del Canal Saint Martin, próximo a los lugares donde perdieron la vida 129 de las 130 personas asesinadas en la noche del 13 de noviembre de 2015: terrazas de bares y restaurantes y la sala de conciertos Bataclan.
En la catedral de Notre Dame, la misa que se inició a las 18.30 locales (17.30 GMT) respondía al llamamiento del arzobispo de París, André Vingt-Trois, para que todas las parroquias rezaran por las víctimas: "Por los que murieron, por los que resultaron heridos, por los que vivieron los diversos ataques y trabajan para superar el traumatismo, por los familiares de las víctimas".
En una de las iniciativas de la conmemoración que circuló por las redes sociales también se había pedido a los franceses que pusieran esta noche velas encendidas en las ventanas de sus casas.
Por la mañana, y durante dos horas y media, tuvieron lugar las ceremonias oficiales en todos los escenarios de la masacre, presididas por François Hollande, el jefe del Estado.
Hollande comenzó en el Estadio de Francia, donde cronológicamente se produjo el primer muerto de los ataques -a causa de la deflagración del cinturón de explosivos que activó uno de los terroristas-, y terminó en el Bataclan, donde perdieron la vida 90 personas y varios centenarios resultaron heridas.
A mediodía hubo una concentración en el ayuntamiento del distrito XI, donde se concentran la mayor parte de los escenarios de los atentados, que terminó con el lanzamiento de cientos de globos que simbolizaban la diversidad de quienes sufrieron los ataques.
De todos los heridos aquella trágica noche para la capital francesa, 20 siguen actualmente hospitalizados y 600 personas continúan recibiendo atención psicológica un año después.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.