Secciones
Servicios
Destacamos
colpisa / agencias
Lunes, 18 de julio 2016, 10:48
El terrorista que causó 84 muertes el pasado jueves en Niza tenía en su ordenador desde hace pocas semanas imágenes extremadamente violentas de crímenes perpetrados por el Daesh como decapitaciones, así como fotos de líderes yihadistas como Osama bin Laden o Moctar Belmoctar.
El fiscal ... de la República, François Molins, ha explicado en una comparecencia ante la prensa que hasta el momento no se ha encontrado ninguna prueba de que el tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel hubiese jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico (EI) ni que tuviese contacto con ningún miembro de esa organización.
Según Molins, Bouhlel había mostrado un "interés cierto pero reciente" por el movimiento yihadista, y ha destacado que "la radicalización puede producirse más rápidamente cuando va dirigida a mentalidades perturbadas".
El registro tanto del teléfono móvil hallado en la cabina del camión que conducía el terrorista en Niza como del ordenador que tenía en su casa indica un alto grado de premeditación del crimen.
Del 1 al 14 de julio, Bouhlel buscó en internet suras del Corán, cantos religiosos e información sobre las recientes masacres en Orlando y Dallas (Estados Unidos), pese a que esta última tuvo motivos puramente raciales, y en Magnanville, cerca de París, donde un hombre que había jurado lealtad al EI asesinó a una pareja de policías.
Además, la Policía ha encontrado en su móvil un artículo del primero de enero de este año del diario local "Nice Matin" con el título: "Se estrella voluntariamente en la terraza de un restaurante".
Reivindicación del Daesh
Asimismo, esta mañana el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguraba que aunque aunque la conexión entre el autor del atentado de Niza y las "redes terroristas" no había sido establecida todavía, aseguraba que "el modus operandi se inspira totalmente de los mensajes de Dáesh", por lo que no se puede descartar una "radicalización rápida".
A este respecto, se investiga la reivindicación del atentado por parte del Daesh, que se considera "ambigua", pero hasta ahora, este grupo yihadista nunca se ha atribuido la autoría de ataques de forma "oportunista", según afirman los expertos. La organización ha dicho, a través de la agencia Amaq, que uno de sus "soldados" llevó a cabo el jueves por la noche el atentado.
El rey Felipe VI ha rendido este lunes homenaje a las víctimas del "terrible y cobarde" atentado terrorista de Niza y ha advertido de que "ninguna amenaza, por totalitaria o violenta que sea, conseguirá nunca doblegar la voluntad" de las sociedades que quieren vivir en libertad.
El Rey ha mostrando su respeto y dolor por las víctimas de la masacre del pasado jueves en Niza y ha asegurado que la voluntad y fortaleza de las "naciones libres y democráticas prevalecerán siempre" por encima de los objetivos de los terroristas.
Además, ha garantizado que quienes tratan de negar estos valores "responderán por sus acciones". Felipe VI ha mostrado además la "mayor solidaridad" de España con Francia "y con todo el querido pueblo francés", con el que, ha remarcado, los españoles comparten "los firmes valores de la libertad y del respeto a los derechos humanos".
La matanza fue "en respuesta a los llamamientos lanzados para atacar a ciudadanos de los países de la coalición que luchan" contra el Daesh, agregaba el comunicado. La reivindicación "es ambigua y no especifica si el atentado fue ordenado o solamente inspirado por los llamados a atacar a Francia lanzados por el Daesh", señala Yves Trotignon, exanalista de los servicios de inteligencia franceses.
David Thomson, especialista del yihadismo, recalca que por lo general el grupo hace una distinción entre "soldados" y "simpatizantes" en sus reivindicaciones. En este caso, "el mensaje es un poco contradictorio", agrega Thomson, ya que presentan al atacante de Niza como a un "soldado", lo que hace pensar que juró lealtad al grupo, pero agrega que actuó "en respuesta a los llamamientos" lanzados por el Daesh.
Para atar todos los cabos sueltos, la Policía mantiene a seis personas bajo arresto, entre ellas un albanés de 38 años sospechoso de haberle proporcionado una pistola de calibre 7,65, mientras que la exesposa del terrorista fue puesta ayer en libertad.
Medidas de seguridad excepcionales
En Niza, las autoridades han anunciado "medidas de seguridad excepcionales" en el Paseo de los ingleses, el lugar donde el pasado jueves un camión conducido por Mohamed Lahouaiej-Bouhlel arrolló a centenares de personas que estaban viendo los fuegos artificiales del 14 de julio.
El atentado, reivindicado por el Daesh, dejó 84 muertos, entre ellos diez niños, y 74 heridos que siguen hospitalizados, de los que 28 permanecen en estado crítico, según ha anunciado este lunes el fiscal antiterrorista François Molins.
Molins ha añadido que de los 28 ingresados en reanimación quedan 19 con "pronóstico vital reservado". Además, la investigación ha permitido identificar formalmente a 71 de las 84 víctimas mortales mientras que se les ha practicado la autopsia a 12 cuerpos en los que se apreciaban causas "complejas" de muerte, añadió el fiscal.
La policía sigue investigando la posibilidad de que Lahouaiej-Bouhlel, que planificó minuciosamente el ataque, tuviera cómplices. Poco antes de lanzarse a toda velocidad contra los peatones, el tunecino envió un SMS a un conocido en el que se felicitaba de haber conseguido una pistola de calibre 7,65 y en el que pedía "más armas", indicaron fuentes cercanas a la investigación. Más de 200 personas están trabajando para "identificar a todos los destinatarios" de los mensajes que envió el hombre de 31 años, que trabajaba como transportista.
Jabeur, el hermano de Mohamed Lahouaiej Louhlel, ha revelado que la misma noche del atentado habló con él por teléfono y le envió una fotografía de sí mismo sonriente entre la multitud. "Ese último día me dijo que estaba en Niza con sus amigos europeos para celebrar la fiesta nacional", ha relatado Jabeur en declaraciones exclusivas a Reuters. En la foto que le envió por teléfono "parecía muy contento y se reía mucho".
Según una fuente cercana al caso, Lahouaiej-Bouhlel estuvo en el paseo de los Ingleses con el camión los dos días antes de la masacre. Las cámaras de vigilancia de la ciudad grabaron cómo el autor del crimen se fijaba con atención en ciertos detalles del paseo, según ha revelado la emisora de radio Europe 1.
Al menos una persona habló a la policía de un giro reciente del conductor hacia el "islam radical", conocido también por ser un hombre violento sin un interés especial por la religión. Asegura que había dejado de beber alcohol, se dejó barba y defendía posiciones extremistas.
La semana previa al atentado vació su cuenta bancaria, vendió su coche y declaró su radicalización a su entorno, según una fuente cercana a la investigación citada por el semanario 'Le Journal du Dimanche'. El rotativo local 'Nice Matin' indica en su página web que entre sus últimos movimientos bancarios se incluye una compra en internet de 24 euros que aparece en su saldo bajo el nombre de "Islam", pero que no corresponde a la dirección de una página web.
La transacción, según señala ese diario en su edición digital, fue efectuada el pasado 6 de julio. Un día después, Lahouaiej Bouhlel, padre de tres niños de 1, 4, 6 años, regularizó su seguro escolar. Algunos medios de comunicación habían señalado estos últimos días que el terrorista mandó recientemente a su familia en Túnez 240.000 dinares (unos 100.000 euros), pero en su cuenta no hay ningún rastro de ese envío y, según una fuente cercana a la investigación consultada por 'Nice Matin', no llegó a producirse.
En cuanto a la exmujer, un vecino de Bouhlel dijo que este estaba marcado "por una separación que no aceptaba" y que dijo varias veces que su exesposa "iba a oír hablar de él". Precisamente, la exmujer ha dicho que desconocía con quién se relacionaba últimamente Mohamed Bouhlel, al que había denunciado y echado de casa porque le agredía "física y moralmente".
"Estamos en guerra, una guerra total"
El gobierno, que este lunes reúne de nuevo un consejo de Defensa (un consejo de ministros restringido), ha recibido fuertes reproches por parte de la oposición, principalmente del partido conservador Los Republicanos, donde el ex primer ministro Alain Juppé, candidato a las primarias para las presidenciales de 2017, y el expresidente Nicolas Sarkozy encabezan las críticas. "Estamos en guerra, una guerra total", dijo el expresidente en una entrevista en televisión.
Por su parte, el primer ministro Manuel Valls pidió evitar la polémica y aseguró, en un comunicado conjunto con el ministro del Interior, que la acción del gobierno "está dando resultados" y que desde 2013 se han frustrado 16 atentados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.