AGENCIAS
Martes, 5 de julio 2016, 10:37
El presunto terrorista Mohamed Abrini, conocido como el 'hombre del sombrero', ha confesado que Salah Abdeslam, el único de los yihadistas del 13-N que sigue con vida, había ido a recoger a todos los que estuvieron involucrados en el ataque, confirmando las sospechas ... de los investigadores en torno a su papel logístico en el ataque.
Publicidad
Según los extractos de la confesión publicados VTM y recogidos por la prensa belga, Abrini ha indicado que Abdeslam "aparte de dos o tres que hicieron el camino solos, fue a buscar a todos los implicados en los atentados de París que procedían de Siria". "Fue a buscarlos y los dejó en los refugios", ha revelado el detenido. "Lo sé porque dormí con ellos en los apartamento, y allí aprendí muchas cosas", ha añadido.
El examen de los atentados yihadistas de Francia del pasado año no ha puesto en evidencia que las fuerzas del orden cometieran grandes fallos en su gestión anterior o posterior, según la comisión de investigación parlamentaria.
El diputado socialista Sébastien Pietrasanta, ponente del informe, en declaraciones a la emisora 'France Info', ha añadido sin embargo que falló "la comunicación entre diversos países europeos", para referirse a la huida a Bélgica de Salah Abdeslam. "El riesgo cero no existe y siempre es fácil volver a escribir la historia cuando se conoce el fin", ha manifestado Pietrasanta.
Sobre el caso de Abdeslam, ha recordado que horas después de los ataques fue controlado cuando iba a entrar a Bélgica por gendarmes franceses, que consultaron los ficheros policiales en el que este hombre todavía no aparecía como sospechoso de terrorismo, algo que los belgas hicieron apenas una hora más tarde. El caso es que pudo escaparse y no fue arrestado hasta el 18 de marzo en Bruselas.
El diputado socialista considera que el hecho de que murieran 130 personas a causa de los atentados del 13 de noviembre significa que hubo elementos que se les escaparon a las autoridades.
Abrini también ha revelado el papel de Abelhamid Abbaoud, el islamista belga al que se ha considerado el 'cerebro' de los atentados, y ha asegurado que de "simple combatiente" habría escalado en la organización hasta convertirse en "emir". "Tenía a unas mil personas bajo sus órdenes, principalmente belgas y franceses", ha confirmado el detenido, que sostiene que había ganado batallas en Siria. "Varias veces Abaaoud me pidió que me quedara, que me hiciera combatiente, pero me negué: no quería quedarme en un país en guerra", ha afirmado.
"La seguridad nunca evitará los atentados"
En sus declaraciones, Abrini ha explicado también algunos detalles sobre su huida tras los atentados simultáneos de París, que dejaron más de 130 muertos. En este contexto, el 'hombre del sombrero' ha asegurado que iba "de cafetería en cafetería" y que de día descansaba en un parque.
Abrini ha asegurado que la orden de arresto internacional emitida en su contra no le impidió llegar a Bruselas: "Orden internacional, buscado... todo eso no significaba nada", ha afirmado. "Pasaba todos los días por delante de los militares y los policías con una gorra. La seguridad nunca evitará los atentados", ha añadido.
Publicidad
Actualmente Abrini está en una prisión de Brujas, en Bélgica, investigado por su papel en los atentados de París y Bruselas. Tras su detención a principios de abril en Bruselas, Abrini confesó ser el 'hombre del sombrero' que evitó inmolarse junto a los otros dos kamikazes en el aeropuerto de Bruselas el 22 de marzo y cuyas imágenes fueron captadas por las cámaras de seguridad del aeropuerto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.