Agente de la policía belga.

Detienen en Bélgica a doce sospechosos de preparar otro ataque terrorista

La Policía lleva a cabo una masiva redada antiterrorista contra los integrantes de una célula que estaban preparando un nuevo atentado en Bruselas

europa press

Sábado, 18 de junio 2016, 09:34

Al menos doce personas han sido arrestadas durante una masiva operación antiterrorista ejecutada esta pasada madrugada en toda Bélgica, según ha informado la Fiscalía belga en un comunicado.

Publicidad

Esta operación iría destinada contra los integrantes de una célula que, según fuentes de la emisora belga ... RTBF, supuestamente estaban preparando un nuevo ataque terrorista en el país, según han arrojado los resultados de una investigación cuyas conclusiones forzaron "una intervención inmediata", de acuerdo con la Fiscalía.

Así, las redadas se han ha desarrollado en 16 municipios de Bruselas, Valonia y Flandes, donde en total han sido detenidas 40 personas para su interrogatorio, pendientes de la decisión del juez responsable del caso, de las cuales una docena han resultado privadas de libertad.

Durante la operación -desarrollada en 40 viviendas y donde además se han registrado más de 150 garajes y almacenes- no se han registrado "incidentes específicos" ni han sido halladas armas o explosivos "hasta el momento".

El atentado iba a ser en Bruselas

De acuerdo con el diario 'Le Soir', una escucha telefónica durante la investigación reveló que estos sospechosos tenían la intención de cometer "ataques inminentes en Bruselas", aunque la Fiscalía todavía no se ha pronunciado sobre esta información.

Publicidad

Se espera que las autoridades federales emitan un nuevo comunicado a lo largo de esta mañana donde precisarán nuevos aspectos de la operación, y posiblemente abordarán las informaciones sobre estos supuestos preparativos de atentados.

Se mantiene el nivel 3 de alerta

El primer ministro belga, Charles Michel, ha anunciado tras las detenciones que Bélgica mantendrá el nivel de alerta actual, 3 en una escala de 4, tras la operación antiterrorista en la que fueron detenidos 12 sospechosos que presuntamente planeaban un atentado inminente en Bruselas, según la prensa nacional.

Publicidad

"Los distintos eventos públicos previstos para los próximos días se mantendrán con medidas de seguridad complementarias y adaptadas", ha señalado Michel en una rueda de prensa, en la que explicó que éstas han sido las recomendaciones del Centro de Crisis belga, que ha decidido mantener el nivel de alerta 3.

"Estamos extremadamente alerta, seguimos la situación hora por hora", aseguró, al tiempo que dijo querer enviar un "mensaje de determinación, serenidad y calma".

Michel se dirigió a los medios después de participar en un Consejo Nacional de Seguridad convocado de manera urgente tras la operación antiterrorista, que según la prensa nacional ha impedido evitar un atentado inminente que podría haberse producido hoy mismo en Bruselas.

Publicidad

La cadena Rtbf apunta a que algunos de los individuos arrestados, a los que la policía seguía de cerca, fueron vistos este viernes circulando en coche cerca de la plaza Rogier de Bruselas, donde hay instalada una pantalla gigante que emite los partidos de la selección belga, que juega hoy a las 15.00 hora local (13.00 GMT) contra Irlanda, en la Eurocopa de fútbol.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad