Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Domingo, 17 de abril 2016, 15:49
Cerca de 7.000 personas han rendido homenaje en las calles de Bruselas a los 32 muertos por los atentados del 22 de marzo, en una marcha "contra el terror y el odio" convocada por varias organizaciones de la sociedad civil, según los datos ... de la policía local.
"Cuando ciudadanos civiles, sin defensa alguna, son cobardemente abatidos, todos los ciudadanos debemos levantarnos para expresar nuestra repugnancia" hacia los terroristas y "nuestra solidaridad" con las víctimas, ha declarado Hassan Bousetta, un responsable socialista de Lieja que dirige una de las asociaciones organizadoras. Para el dirigente "este es un momento de recogimiento, para enviar un mensaje de compasión hacia las víctimas". La muchedumbre era sin embargo menos numerosa al iniciarse la tarde que los 15.000 participantes esperados por los organizadores, según los medios belgas.
El cortejo principal emprendió la marcha poco después de las 14.00 de la Estación del Norte y debía dirigirse hacia la comuna de Molenbeek, antes de encaminarse hacia el centro de la capital. Las primeras filas estaban reservadas para las familias de las víctimas, seguidas por representantes de las diferentes comunidades religiosas. Representantes musulmanes estaban presentes, con el eslogan "El amor es mi religión y mi fe".
Una pancarta portada por jóvenes del barrio de Molenbeek, donde varios de los autores de los ataques de París se refugiaron tras su huida, rezaba "Fuera Daesh, Bruselas no te pertenece", utilizando el acrónimo que designa al grupo yihadista. Una carroza de bomberos, con las sirenas sonando, también participaba en la manifestación para simbolizar el rol de los servicios de emergencia tras los ataques.
La manifestación debe terminar esta tarde en la Place Fontainas, en la que tomarán la palabra allegados a las víctimas, socorristas y empleados del aeropuerto de Bruselas, golpeado por un doble atentado suicida.
Nuevo ministro de Transportes
Por otra parte, un nuevo ministro belga de Transportes, François Bellot, ha sido nombrado este domingo para reemplazar a su predecesora, Jacqueline Galant, acusada de negligencia en materia de seguridad en los aeropuertos de Bélgica y obligada por ello a dimitir, según han informado fuentes oficiales.
La manifestación, que surgió como una iniciativa de más de cien asociaciones, debía realizarse inicialmente cinco días después de los atentados, el 27 de marzo. Sin embargo, las autoridades tuvieron que anularla, ya que temían por la seguridad de los participantes. Después de la marcha, está previsto que el primer ministro, Charles Michel, reciba a las familias de las víctima y a los organizadores.
La marcha se produce un día después de la polémica generada por las declaraciones del ministro de Interior, Jan Jambon, que afirmó que la política de integración de los extranjeros en Bélgica ha fracasado. Como prueba, el ministro dijo que "un número importante de personas de la comunidad musulmana bailó en la calle cuando se produjeron los atentados".
Michel Mbiya, un hombre de origen congoleño que estaba en el aeropuerto el 22 de marzo poco antes de las explosiones, ha señalado que ha asistido a la manifestación para "expresar un mensaje de resistencia" ya que "no hay que ceder a estos demonios, hay que permanecer de pie".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.