Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Miércoles, 6 de abril 2016, 17:05
El dirigente histórico del partido de extrema derecha francés Frente Nacional, Jean-Marie Le Pen, ha sido condenado este miércoles por dos tribunales franceses por sus declaraciones sobre las cámaras de gas, que calificó de "detalle" de la historia, y sobre la "presencia urticante" de ... los gitanos.
El tribunal en lo correccional de París le ha declarado culpable de "contestación de crimen contra la humanidad" y le ha impuesto 30.000 euros de multa por sus declaraciones sobre las cámaras de gas de los campos de exterminio nazis, a las que calificó de "detalle" de la historia de la Segunda Guerra Mundial.
Los jueces han rechazado la inmunidad parlamentaria invocada por el expresidente del FN, hoy diputado europeo, y le han condenado asimismo a pagar indemnizaciones por daños y perjuicios a tres asociaciones. De 87 años, Le Pen fue condenado ya dos veces, en jurisdicción civil, por la justicia francesa por declaraciones similares hechas por primera vez en 1987.
Otra condena por instigar al odio contra los gitanos
Paralelamente, Jean-Marie Le Pen ha sido condenado por el tribunal correccional de Niza a 5.000 euros de multa por "instigación al odio y a la discriminación étnica" por declaraciones sobre los gitanos hechas en 2013. Deberá pagar asimismo 1.000 euros de indemnización a tres asociaciones demandantes.
En una reunión pública en Niza, Le Pen evocó en 2013 a "algunos cientos de gitanos que tienen en la ciudad una presencia urticante y, digamos, oliente", y afirmó que "50.000 gitanos al menos" llegarían a la ciudad en 2014. Jean-Marie Le Pen fue condenado ya por el tribunal de apelación de París por otras declaraciones injuriantes sobre los gitanos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.