Secciones
Servicios
Destacamos
redacción / agencias
Viernes, 18 de marzo 2016, 17:08
Salah Abdeslam, sospechoso clave y uno de los terroristas huidos de los atentados de París que dejaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre, ha sido detenido este viernes en una operación policial en el barrio de Molenbeek, en Bruselas.
"Detuvimos a Salah ... Abdeslam", dijo el primer ministro belga Charles Michel en una declaración a la prensa, junto al presidente francés, François Hollande. "Esta es una victoria importante en la batalla por la democracia y contra esta abominable forma de extremismo", añadió.
El mandatario galo ha dicho que Francia pedirá la extradición de Abdeslam. Hollande se mostró convencido de que "pronto se pedirá una orden de extradición", y expresó su confianza en que las autoridades belgas "responderán de la manera más rápida posible". "Es muy importante que los arrestos de esta tarde nos permitan conocer toda la verdad y hacer justicia", ha indicado Hollande, para quien estas detenciones son importantes, pero "no son la conclusión definitiva". "Ha habido otros arrestos y deberá haber otros".
La Fiscalía federal belga ha confirmado en la noche de este viernes la detención de otras cuatro personas además del presunto terrorista de los atentados de París, Salah Abdeslam, que tuvo que ser traslado al hospital tras resultar ligeramente herido en una pierna.
El portavoz de la Fiscalía belga Thierry Werts explicó en una rueda de prensa que los cinco detenidos son Abdeslam, un cómplice -que también resultó herido y fue trasladado a un hospital- y tres miembros de la familia que acogía al presunto cerebro del aparato logístico de los atentados del 13-N.
Los dos primeros se encuentran detenidos con cargos, mientras que los miembros de la familia están a la espera de que un juez decida si son puestos bajo mandato de arresto.
Operativo en Molenbeek
La operación antiterrorista se puso en marcha para buscar al principal fugado de los atentados del pasado 13 de noviembre en París después de que la policía científica belga encontrara las huellas dactilares de Abdeslam en la vivienda registrada el martes en el distrito bruselense de Forest. Según la Fiscalía belga, Abdeslam habría conseguido escapar en el último momento de dicha redada realizada esta semana.
El operativo se ha desarrollado en el popular barrio de Molenbeek, donde varios de los atacantes de París se refugiaron tras su huida de Francia.
Cuatro meses en busca y captura
Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años, es sospechos de haber desempeñado un papel clave a nivel logístico en los atentados de París. Según las investigaciones, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza perpetrada el 13 de noviembre. Al día siguiente de los atentados abandonó París con la ayuda de varios cómplices.
No hay certezas sobre los lugares en los que estuvo desde el 14 de noviembre, cuando la policía belga perdió su rastro en la comuna de Schaerbeek, en Bruselas. Según informaciones de diversos medios, se habría escondido durante tres semanas en un apartamento que allanó la policía el 10 de diciembre y donde fueron encontrados rastros de Abdeslam.
Cerco al terrorista
La búsqueda de Salah Abdeslam se aceleró cuando el pasado martes un equipo de policías belgas y franceses procedieron al registro "rutinario" de un apartamento en el barrio bruselense. Sin embargo, nada más abrir la puerta comenzó un tiroteo en el que cuatro policías resultaron heridos. La policía lanzó entonces una importante operación y cerró el sector. Dos sospechosos lograron huir y un tercero fue abatido por un francotirador cuando trató de disparar desde una ventana, según relató la Fiscalía belga. Junto al cuerpo de esta persona, identificada como Mohamed Belkaid, argelino de 35 años, las autoridades hallaron un fusil kalashnikov, un libro sobre el salafismo y una badera de Estado Islámico.
Según la fiscalía belga, este hombre, conocido antes bajo la falsa identidad de Samir Buzid, era buscado por sospechas de apoyo logístico a los autores de los atentados de París y fue situado en la frontera austro-húngara el 9 de septiembre junto a Salah Abdeslam. Según la televisión pública flamenca, VRT, el nombre de Mohamed Belkaid figura en las listas de combatientes de Estado Islámico reveladas la semana pasada por la prensa. El canal afirma que era voluntario para cometer un atentado suicida.
El hermano de Salah, Brahim, formaba parte del comando que atacó las terrazas de café parisinas el 13 de noviembre. Murió al accionar el chaleco explosivo que llevaba puesto.
La policía busca a otro sospechoso, Mohamed Abrini, de 30 años, filmado el 11 de noviembre en una estación de servicio de la autopista entre París y Bruselas junto a Salah Abdeslam.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.