Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Martes, 26 de enero 2016, 11:44
El ex primer ministro británico Tony Blair ha vaticinado este martes una "larga guerra" contra el Estado Islámico (EI) en la que considera que hará falta enviar tropas occidentales sobre el terreno porque los bombardeos aéreos no bastan para derrotar a esa organización terrorista.
" ... Si queremos eliminar al Estado Islámico, hay que encontrar todos los medios (...). Los ataques aéreos no son suficientes, hay que combatirles también sobre el terreno", declaró en la emisora francesa Europe 1 Blair, el que fuera enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio entre 2007 y 2015.
La intervención del ejército ruso en Siria, en curso desde el 30 de septiembre, ha permitido "invertir la situación", aseguró este martes el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov. Por otra parte, Lavrov sostuvo que las negociaciones de paz sobre Siria auspiciadas por la ONU no tendrán éxito si no se incluye en ellas a representantes kurdos.
"Sin esos participantes, las conversaciones no pueden dar los resultados que queremos, una solución política definitiva en Siria", dijo Lavrov. No obstante corresponde al enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, decidir qué grupos opositores participan en las conversaciones con el régimen, agregó Lavrov.
"Las acciones de las fuerzas aéreas rusas, efectuadas por pedido de las autoridades sirias, han ayudado mucho a invertir la situación en el país y a reducir el territorio controlado por los terroristas", declaró Lavrov a la prensa en Moscú. El ministro se refería a los yihadistas de los grupos Estado Islámico y Frente al Nosra, filial siria de Al Qaida.
El jefe del Ejecutivo británico entre 1997 y 2007 abogó por una "fuerza internacional de intervención sobre el terreno" en la que también participen países de confesión musulmana. "Tenemos aliados en el seno del islam que ahora saben que también es su problema, no nuestro problema. Es posible formar una alianza", agregó el político laborista.
En el plano militar, Blair vaticinó "una guerra larga, larga y asimétrica, no hay ninguna duda" en la que el frente militar será tan importante como el intelectual. "Hay que combatir la ideología. Los yihadistas son pocos, pero los seguidores de esa ideología son mucho más numerosos", subrayó Blair, quien indicó que sin una solución al conflicto en Siria no se podrá poner fin a la "crisis de los refugiados".
Sus declaraciones e producen después de que el primer ministro del Reino Unido, el conservador David Cameron, lograra que su Parlamento aprobara tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París que las fuerzas aéreas británicas se sumaran a la campaña de bombardeos contra el EI liderada por Francia y Estados Unidos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.