Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA / AFP
Miércoles, 23 de diciembre 2015, 15:30
El Gobierno francés ha aprobado hoy un proyecto de reforma constitucional que integra el estado de emergencia en la Constitución y retira la nacionalidad a los ciudadanos con doble nacionalidad condenados por "crímenes contra la vida de la nación", ha anunciado el primer ministro Manuel ... Valls.
El proyecto será sometido al parlamento francés reunido en congreso que debe aprobarlo con una mayoría especial de tres quintos de los diputados y senadores. Valls ha anunciado un "debate a partir del 3 de febrero" en la Asamblea Nacional.
Ambas medidas habían sido anunciadas por el presidente francés François Hollande en un discurso pronunciado tres días después de los atentados del 13 de noviembre en París, que causaron la muerte de 130 personas. "En honor de la verdad, hay que repetir que la amenaza no ha sido nunca tan alta, (...) debemos hacer frente a una guerra, una guerra contra el terrorismo, contra el yihadismo, contra el islamismo radical", ha dicho Valls durante una conferencia de prensa.
La eliminación de la nacionalidad existía en Francia pero únicamente para quienes adquirieron la nacionalidad francesa a lo largo de su vida. Su extensión a los ciudadanos con doble nacionalidad nacidos en Francia fue reclamado por la oposición de derechas y extrema derecha. Un tema controvertido, en particular para la izquierda. Francia cuenta con unos 3,5 millones de personas con doble nacionalidad.
El estado de emergencia permite a los prefectos y representantes del Estado autorizar registros, repartos de residencia y disolución de asociaciones sin permiso de la autoridad judicial, bajo la simple sospecha de amenazas a la seguridad pública.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.