Nuria Vega
Jueves, 19 de noviembre 2015, 12:08
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido en La Moncloa a Abdalá II de Jordania, en un encuentro al que también ha acudido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Publicidad
Los Reyes de Jordania han iniciado en España su gira europea y ... en nuestro país estarán dos días en los que buscan afianzar la cooperación en materia de defensa y ciencia. En el encuentro con Rajoy han tratado diversos aspectos del conflicto que asola a buena parte de Oriente Próximo con la penetración del yihadismo, así como sus cruentas repercusiones en Europa.
Seis días después de los atentados de París, el presidente del Gobierno trata de poner fin a las especulaciones sobre si España dará un paso al frente o no para intervenir militarmente en Siria tras los atentados sufridos en París. Mariano Rajoy insiste en que por ahora Francia no ha formulado ninguna petición directa al Ejecutivo y llama a no adelantar acontecimientos. Además, relativiza el fondo del debate cuando hay efectivos españoles desplegados, recuerda, en Irak para formar al ejército local, en la frontera de Turquía, en Malí y Somalia. Escenarios en los que se busca hacer frente al avance del yihadismo. Es que ya estamos allí, ha subrayado Rajoy.
España va a seguir colaborando con sus socios y aliados, pero lo importante es no tener debates sobre en qué vamos a colaborar, vamos a ver qué es lo que ponemos cada uno; lo importante aquí es hacer mucho y hablar sólo lo justo y necesario, ha proclamado el presidente después de pedir unidad tanto al resto de formaciones políticas como a las principales potencias mundiales para resolver el problema en Siria.
Frente al terrorismo, Rajoy insta a actuar con toda la determinación posible y recuerda la experiencia de las fuerzas de seguridad de España. De ahí que haya querido lanzar un mensaje de tranquilidad mientras se mantiene el nivel de alerta 4. Nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo, pero creo que en este momento podemos estar tranquilos, tenemos que confiar en la eficacia sobradamente demostrada de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia, gente con experiencia que sabe lo que hay que hacer, ha subrayado.
Publicidad
Iglesias rechaza una operación militar
Por su parte, Pablo Iglesias apuesta por ahogar financieramente al Estado Islámico en vez de luchar contra él sobre el terreno. Hay que quitarle agua al pez, ha dicho. Frente a la opción militar, ha criticado a aquéllos que "quieren reeditar estrategias que no sólo han sido desastrosas en lo humano y moral, sino que también han sido ineficaces.
Según ha afirmado el candidato a la Moncloa en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, es prioritario cortar los fondos que los radicales reciben desde países como Catar o Arabia Saudí. También acabar con la venta de petróleo en el mercado negro turco por parte de Daesh. Por último, Iglesias ve necesaria una reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal para acabar con el secreto bancario y destapar así las cuentas del autodenominado califato.
Publicidad
El líder de Podemos ha instado al Gobierno a convocar una reunión con las principales fuerzas políticas, agentes sociales y especialistas en yihadismo para fijar una postura común. Es el momento de los estadistas, ha dicho antes de destacar que frente al terrorismo es más lo que nos une que lo que nos separa.
Iglesias ha reiterado sus alabanzas del miércoles a Mariano Rajoy por mantener un canal abierto de diálogo y por mostrar una postura constructiva frente a la amenaza terrorista. También ha repetido sus críticas a Albert Rivera, quien se ha declarado partidario de que España participe en una operación militar auspiciada por la OTAN. Parece como si quisiera aparecer en la foto de los Azores, ha atacado Iglesias para comparar al líder de la formación naranja con José María Aznar y la intervención en Irak de 2003.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.