Secciones
Servicios
Destacamos
AGENCIAS
Viernes, 21 de agosto 2015, 09:33
El ala radical del izquierdista Syriza ha anunciado la formación de un nuevo partido que se presentará a las elecciones anticipadas previstas para este otoño tras la dimisión del primer ministro, Alexis Tsipras.
El partido escindido de Syriza se llamará Unidad Popular y formará ... su propio grupo parlamentario con 25 diputados, ha informado el Parlamento griego. El líder de esta formación será el exministro de Energía Panayotis Lafazanis, que defiende la vuelta al dracma como moneda nacional y ha sido muy crítico con las negociaciones entre el Gobierno de Tsipras y los socios europeos ya que se opone a la aplicación de nuevos recortes.
Unidad Popular deriva de la corriente radical de Syriza, la Plataforma de Izquierda, que esta mañana ha anunciado que presentará su propia lista en las casi seguras elecciones anticipadas griegas, tras la dimisión de Tsipras.
La Comisión Europea (CE) ha dicho este viernes que no está preocupada por la implementación de las medidas y los ajustes acordados entre Grecia y sus socios de la eurozona a cambio del tercer rescate al país, pero ha recalcado que una ejecución pronta de las medidas y un respaldo amplio al programa es necesario para su éxito.
"No, no estamos preocupados por la implementación del programa. Las reformas han sido decididas por el Gobierno griego y votadas por el Parlamento y pueden ser aplicadas ahora", señaló la portavoz comunitaria de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario. La CE, agregó, "respeta la decisión" del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de renunciar a su cargo y de proponer unas elecciones anticipadas en el país, y recalcó que para el Ejecutivo comunitario el anuncio "no le ha cogido por sorpresa".
"Lo esperábamos", explicó la portavoz, tras las repetidas llamadas telefónicas entre el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y Tsipras, así como con el presidente de la República griega, Prokopis Pavlópulos. En cualquier caso, agregó, la CE considera importante que haya un "pleno respaldo al programa de asistencia financiera" que Grecia acaba de firmar con sus socios de la eurozona.
Recordó en este sentido que la mayoría de los partidos de la oposición griega votaron a favor del rescate el pasado viernes en el Parlamento heleno, y por ello la CE "no está preocupada" por lo que pueda pasar ahora en cuanto a la aplicación de las medidas. Breidthardt igualmente subrayó que la eurozona insistió en que Grecia adoptara y empezara a aplicar "medidas previas" antes de firmar el tercer rescate al país, que asciende a hasta 86.000 millones de euros hasta 2018.
"La Plataforma de Izquierda contribuirá a la formación de un frente amplio, progresista, democrático y antimemorando que participará en las elecciones para imponer la cancelación de los memorandos (con los acreedores)", ha afirmado en un comunicado. "Las elecciones que decidió provocar Alexis Tsipras tienen lugar para enterrar el 'no' del referéndum, las luchas del pueblo contra los memorando y su esperanza", añade la nota.
Tercera fuerza política
Unidad Popular se convierte así en la tercera fuerza política del país, por lo que, según el procedimiento establecido por la Constitución, recibirá el mandato del presidente de la República, Prokopis Pavlópulos, para formar Gobierno si la segunda fuerza política no lo consigue.
El presidente del partido conservador griego Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ha recibido hoy el mandato para formar Ejecutivo, después de que Tsipras renunciase a su turno, como líder de la primera fuerza. Si, como prevén los analistas, Meimarakis no puede constituir un Gobierno, el turno pasará a Unidad Popular, que con sus 25 diputados pasa por delante del hasta ahora tercer partido, el neonazi Amanecer Dorado, que cuenta con 17 escaños.
La fecha de los comicios dependerá entonces del uso que hagan los partidos de su turno para formar Gobierno, pero sería entre finales de septiembre y principios de octubre.
Tsipras dimitió ayer al asegurar que su mandato ha terminado tras pactar el tercer rescate con las instituciones y que ahora es el momento de que el pueblo griego decida mediante su voto si legitima su gestión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.