Nick Clegg (i) aplaude la elección de Tim Farron (d) como nuevo líder liberal demócrata británico.

Tim Farron, nuevo líder de los liberal demócratas británicos

El diputado por la circunscripción de Westmorland and Lonsdale reemplazará en el cargo a Nick Clegg, de 48 años, que renunció al puesto en mayo tras la derrota sufrida en las elecciones generales

efe

Jueves, 16 de julio 2015, 20:22

El diputado Tim Farron ha sido elegido hoy nuevo líder del Partido Liberal Demócrata, cuarta fuerza política en el Reino Unido, y sustituirá en el cargo a Nick Clegg, que dimitió el pasado mayo después de la dura derrota sufrida en las elecciones generales.

Publicidad

Farron, ... de 45 años y uno de los ocho diputados que conservó su escaño en los comicios del 7 de mayo, ha logrado el 56% de los votos de los afiliados del partido, frente al 43,5% obtenido por su contrincante Norman Lamb.

"¡Gracias! Este es un país liberal. Nuestro trabajo ahora será el de lograr que millones de liberales en todo el Reino Unido sean liberal demócratas", ha escrito Farron en su cuenta en la red social Twitter.

Farron reemplazará en el cargo a Nick Clegg, de 48 años, que renunció al puesto en mayo tras la derrota sufrida en las elecciones generales, en las que la formación de centro consiguió solo ocho escaños y perdió 49 circunscripciones.

Clegg, que llevó a su partido al Gobierno en 2010 por primera vez desde 1912 -en coalición con los conservadores-, aseguró que esa derrota fue la "más dura" para los liberal demócratas desde su fundación.

Publicidad

El reto de reconstruir el partido

El gran reto de Farron, diputado por la circunscripción de Westmorland and Lonsdale (noroeste de Inglaterra), será el de tratar de reconstruir un partido seriamente castigado por un electorado que no perdonó su apoyo a las políticas de ajuste económico durante los cinco años de mandato en coalición con el Partido Conservador de David Cameron.

El nuevo líder liberaldemócrata, que está casado y tiene tres hijos, tratará de mejorar la imagen de la formación de cara a las próximas elecciones generales, previstas para el año 2020.

El partido de Farron es la cuarta fuerza del Parlamento británico, después de los conservadores, los laboristas y los nacionalistas escoceses del SNP, que el 7 de julio lograron 330, 232 y 56 escaños, respectivamente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad