Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Lunes, 29 de junio 2015, 22:05
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha estimado que el referéndum que fue convocado para el domingo es un medio para que Grecia tenga "mejores armas en las negociaciones" con los acreedores. "El referéndum debe dar paso a la continuación de las negociaciones (...) nuestro objetivo ... es que nos permita contar con mejores armas en las mismas", declaró el primer ministro en una entrevista con el canal de televisión estatal ERT.
De manera implícita confirmó que el pago de 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), previsto para este martes, no será efectuado por su país donde los bancos "han sido llevados a la asfixia".
"¿Es posible que los acreedores esperen el pago al FMI cuando han impuesto la asfixia a los bancos?", se preguntó el primer ministro heleno, añadiendo: "cuando decidan dejar de asfixiarlos, se les pagará".
Asimismo, afirmó que no quiere continuar siendo primer ministro a cualquier precio, sin aclarar cuál sería su actitud si en el referéndum del domingo próximo ganara el "Sí". "No soy un primer ministro que continúe en el cargo así llueva como que sople el viento", respondió ante una pregunta sobre una eventual renuncia, tras afirmar que "respetaremos la decisión" de los griegos.
En esta jornada, unos 17.000 manifestantes, la mayor parte de ellos simpatizantes del partido Syriza, se manifestaron en Atenas y Tesalónica a favor del "No" en el referéndum convocado.
Según las estimaciones de la policía, más de 13.000 personas se reunieron en la plaza Sintagma, fuera del Parlamento, en el centro de Atenas, y más de 4.000 en Tesalónica, segunda ciudad del país, a seis días de la convocatoria en la cual los griegos deberán decidir sobre la propuesta para extender el rescate que recibe el país, a cambio de condiciones para su economía.
"No al chantaje de la troika (UE, BCE y FMI)", "No a las 'memoranda' (medidas de austeridad), "Nuestras vidas no pertenecen a los acreedores", rezaban algunas pancartas de los manifestantes que acudieron a la plaza.
Algunas horas antes, varios dirigentes europeos habían advertido a los griegos llamándolos a votar por el "Sí" en el referendo crucial del domingo, insistiendo en que el "No" significaría un "no a Europa".
Además de las pancartas en griego, otras en inglés decían "Jails for Euro-bankers" (prisión para los banqueros europeos), "European people all together" (Todos los europeos juntos). Otra manifestación a favor del "No", el domingo de noche en el mismo lugar, reunió a unas 2.000 personas.
Primer día de 'corralito'
Este lunes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker urgió a los griegos a votar "sí" en el referéndum para no darle la espalda a Europa mientras el país vivía su primer día de 'corralito'.
Desde Bruselas, Juncker atacó con dureza, en un discurso muy emocional, al gobierno de Tsipras, y dijo sentirse "traicionado" por su comportamiento en las fracasadas negociaciones, tras las cuales Grecia pasó su primer día con control de cambio y feriado bancario, la víspera de la fecha límite para pagar un cupón de su deuda.
El sistema financiero quedará paralizado hasta el 6 de julio, un día después de la fecha prevista del referéndum.
La frustración de Juncker se explica, según los analistas, por el hecho de que en cinco meses de negociaciones el presidente de la CE ha sido el más cercano aliado -y a veces el único- de Atenas. "Pediré al pueblo griego que vote Sí" dijo Juncker, refiriéndose al referéndum que, inesperadamente, convocó Tsipras la noche del viernes pasado. Un 'No' en este referéndum supondría "decir no a Europa" añadió.
El gobierno de Grecia respondió duramente a Juncker y cuestionó su "sinceridad" y renovó su demanda de una "extensión de algunos días" del plan de ayuda a Grecia (que termina el martes), hasta que se celebre el referéndum previsto el domingo, y con el objetivo de preservar el equilibrio del sistema bancario griego, falto de liquidez.
Las bolsas europeas cerraron este lunes con fuertes pérdidas. La bolsa de Fráncfort cerró con una caída de 3,56%, la plaza de París cayó 3,74%, Madrid bajó 4,56% y Lisboa 5%. En tanto Londres limitó sus pérdidas a 1,97%.
En Grecia, donde el gobierno pidió "sangre fría" tras anunciar el control de capitales, el referéndum tomó tinte de consulta sobre la permanencia en el euro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.