COLPISA / AFP
Viernes, 26 de junio 2015, 11:19
Una persona ha muerto decapitada y dos han resultado heridas en un atentado islamista contra la empresa química Air Products en la localidad francesa de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Grenoble.
Publicidad
Un hombre ha irrumpido en el recinto industrial a bordo de un vehículo ... que ha empotrado contra varias bombonas de gas, causando una fuerte explosión. Los gendarmes han conseguido detener a un sospechoso, Yasine Sali, de 35 años y originario de Saint-Priest, en la periferia de Lyon, que estaba ya fichado por los servicios de la Dirección General de Seguridad Interior.
Los medios franceses han asegurado que, durante esta acción, el atacante ha afirmado ser miembro del grupo terrorista Estado Islámico. La esposa de Sali y madre de sus tres hijos, así como su hermana, también han sido arrestadas poco después de que mostrara su sorpresa por la detención de su pareja en declaraciones a la emisora de radio Europe 1.
El sospechoso estaba abriendo botellas de acetona presuntamente para provocar una explosión, en el momento en el que fue reducido por un bombero, informó el fiscal jefe de París, François Molins. El fiscal, responsable último de la investigación judicial, dijo en una rueda de prensa en la capital francesa que los hechos fueron grabados por dos cámaras de vigilancia situadas en empresas de la zona.
Además, un segundo hombre ha sido detenido en el marco de la investigación. Un vehículo fue visto haciendo idas y vueltas sospechosas en los alrededores del complejo, se ha investigado el número de matrícula y su propietario ha sido identificado y detenido en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier. Su domicilio ha sido registrado pero por el momento no se ha establecido ningún vínculo formal entre el ataque y esta persona.
Publicidad
En lugar se ha encontrado una cabeza que, con inscripciones en árabe, estaba colgada en la verja del recinto, y también varias banderas en árabe. La víctima era el gerente de la empresa de reparto en la que trabajaba el supuesto autor del crimen, según han informado fuentes cercanas a la investigación.
El ministro galo del Interior, Bernard Cazeneuve, se ha desplazado a la escena del atentado. El primer ministro, Manuel Valls, de viaje en Colombia, ha ordenado un aumento de la vigilancia y la seguridad de las industrias de la zona.
Publicidad
Asimismo, el presidente François Hollande, que participa este viernes en una cumbre europea en Bruselas, ha regresado a París tras el atentado. "Volverá al comienzo de la tarde y está en contacto permanente con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, y con los servicios del Estado", ha indicado una fuente allegada.
Acto terrorista
La sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha anunciado hoy que ha abierto una investigación por "asesinato y tentativas de asesinato en banda organizada y en relación con un acto terrorista" por el atentado perpetrado hoy contra una fábrica en Isere (sureste de Francia).
Publicidad
También investiga los cargos de "destrucción y degradación a través de una sustancia explosiva en banda organizada y en relación con un acto terrorista" y de "asociación terrorista para cometer atentados contra las personas".
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.