Secciones
Servicios
Destacamos
agencias
Viernes, 8 de mayo 2015, 13:01
El inesperado resultado de las elecciones generales del Reino Unido ha dado un vuelco al panorama político británico, provocando una cascada de dimisiones. El primero en tomar la decisión ha sido el líder del Partido Laborista británico, Ed Miliband, que presentará hoy su dimisión ... tras la derrota sufrida por su formación en los comicios, informa la cadena BBC.
más información
El líder del primer partido de la oposición británica se dirigirá a sus compañeros de filas y hará público el anuncio de su dimisión, posiblemente sobre el mediodía, añadió la emisora. A pesar de que los sondeos sobre intención de voto colocaban a los dos principales partidos -Conservador y Laborista- en un empate técnico, el escrutinio de los votos indica una victoria conservadora por mayoría, mientras que los laboristas obtienen solo 228 escaños y pierden 26, al quedar escrutados 632 de los 650 asientos en liza.
Tras retener su escaño por la circunscripción de Doncaster, en el norte de Inglaterra, Miliband ha admitido que su formación ha tenido una noche electoral "decepcionante" y "difícil". Miliband también ha expresado su decepción por la pérdida de escaños en Escocia, donde han avanzado de manera arrolladora los candidatos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, que sacaron 56 de los 59 escaños que tiene Escocia en la Cámara de los Comunes.
El líder de los liberaldemócratas británicos, Nick Clegg, ha confirmado su renuncia al timón del partido como consecuencia del varapalo en las generales, en las que los suyos han obtenido un resultado "más brutal y duro del que había temido", ya que no superaron los diez escaños.
Tras ver su representación en Wesminster caer de los 57 diputados que en 2010 los había llevado a convertirse en el socio minoritario de la coalición con los conservadores, Clegg se ha mostrado convencido de que "los libros de historia juzgarán positivamente" la gestión de su partido en el poder, si bien ha reconocido que éste ha sufrido "pérdidas catastróficas" como consecuencia de su presencia en el bipartito.
El eurófobo Nigel Farage ha seguido los pasos de Miliband y Clegg presentando hoy su dimisión como líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) al no conseguir el escaño al que aspiraba, si bien no ha cerrado la puerta a concurrir de nuevo cuando la formación decida la sucesión el próximo septiembre.
Cumpliendo con su compromiso de la campaña de las generales, cuando aseguró que dimitiría si no conseguía entrar en Westminster, Farage, que fue derrotado en la circunscripción inglesa de South Thanet por el candidato conservador, ha avanzado que se "tomaría un descanso en verano, todo lo alejado de la política" que pudiese, si bien matizó que aprovecharía también para reflexionar sobre una potencial candidatura transcurridos los meses estivales.
El UKIP ha resultado una víctima colateral del sistema de representación uninominal británico, puesto que pese a haber obtenido casi un 13% del total de votos, su representación en Westminster es residual, con tan sólo un diputado hasta ahora. Esta aparente asimetría llevará a la formación a convertirse en "un partido más radical a favor de la reforma política", de acuerdo con Farage.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.