José María Camarero
Martes, 24 de marzo 2015, 12:41
Desde finales de 2012, Germanwings estaba llamada a encargarse de todos los vuelos de medio radio que hasta entonces realizaba Lufthansa entre Alemania y toda Europa. Este 'encargo' se producía después de que la aerolínea de bandera alemana optara por esta vía para hacer frente ... a la competencia de las compañías de bajo coste que estaban operando en Europa y que hacían daño al negocio de las grandes aerolíneas tradicionales. Ese fue el momento de la transformación de Germanwings, que nació en 2002 con el nombre de Eurowings Flug.
Publicidad
duplicó en 2014 su actividad en el país
El crecimiento de las actividades de Germanwings en España no ha parado de crecer desde que la filial de Lufthansa asumiera buena parte de las conexiones de la antigua compañía germana. El aeropuerto de Barcelona era su principal punto de referencia en España, seguido por el de Palma de Mallorca, donde la compañía tenía más vuelos asignados. En 2014, su actividad en España casi llegó a duplicarse.
Para el próximo domingo día 29 tenía previsto inaugurar una nueva conexión entre Stuttgart y Valencia. También comenzará a operar la ruta Jerez-Dusseldorf este mismo domingo de Semana Santa. Son sólo dos de los últimos ejemplos de las rutas turísticas por las que apostaba la low-cost para la temporada de verano.
La ruta Barcelona-Dusseldofr era una de las que había comenzado a funcionar este mismo invierno junto a otras diez conexiones que unían Málaga y Barcelona con Düsseldorf y Berlín. Entre las diez nuevas rutas destacan destinos como Moscú, Londres, Viena y París. Además desde el aeropuerto de Berlín se suman los trayectos a Barcelona, París, Moscú, Zagreb y Tel Aviv.
Con la adquisición de esta 'low-cost', Lufthansa se aseguraba mantener vivo un negocio con vuelos de bajo coste, a través de una compañía diferente a la de la matriz, como ha ocurrido con IAG (como el caso de Iberia Express) o Air France, donde también han optado por este tipo de estrategias. Lufthansa se quedaba con los grandes vuelos de negocios a Frankfurt y Munich, pero el resto de rutas eran operadas por Germanwings, con precios mucho más competitivos que hacían sostenible financieramente al grupo empresarial.
Esta renovada Germanwings operaba a finales de 2014 hasta 110 trayectos con cerca de 90 aviones. Precisamente, para finales del año pasado las previsiones de la compañía pasaban por tener una flota compuesta íntegramente por modelos de Airbus. Sin embargo, todo el proceso de integración de la low-cost en las estructuras de la tradicional Lufthansa provocaron que, sólo en 2014, se produjeran hasta 10 convocatorias de huelgas, sobre todo de pilotos, por los cambios en las condiciones laborales.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.