La sede de Syriza, durante su ocupación

Un grupo de anarquistas ocupa la sede de Syriza durante nueve horas

Reivindicaban, entre otras cosas, el cierre de varias cárceles de alta seguridad. La formación política prefirió no avisar a la Policía, a la que criticaron en el pasado por su represión

colpisa / afp

Lunes, 9 de marzo 2015, 01:44

Varias decenas de anarquistas ocuparon nueve horas este domingo la sede de Syriza, el partido de izquierda radical en el gobierno, para apoyar una huelga de hambre de presos, y se marcharon cerca de la media noche, indicaron fuente policiales. Ningún miembro de Syriza fue ... retenido en el interior de los locales de este partido, que consideró "incomprensible" la ocupación habida cuenta de las posiciones políticas de la formación . Uno de los policías presentes indicó que los manifestantes no cometieron ningún destrozo.

Publicidad

Medio centenar de personas irrumpieron en la sede de Syriza, en el centro de Atenas por la tarde y obligaron a salir de los locales a una decena de personas presentes. La nueva portavoz de Syriza, Rania Svigou, indicó que refirieron no llamar a la policía. El partido criticó muchas veces la represión policial de los incidentes antiausteridad de los años pasados.

Los anarquistas desplegaron pancartas en los balcones del edificio para reclamar el cierre de las muy controvertidas cárceles tipo C, donde encuentran encerrados los mayores criminales del país y los culpables de actos terroristas. Varios de ellos, en particular miembros del grupo activista del 17 de Noviembre, están en huelga de hambre desde el 2 de marzo para protestar contra sus condiciones de detención y reclamar la abolición de estas prisiones de alta seguridad.

Más reivindicaciones

Los anarquistas reclamaban asimismo, como explicaron el domingo en su web Indymedia, la liberación de miembros de otro grupo, Conspiración de las Células de Fuego, y de Savvas Xiros, el artificiero del grupo del 17 de Noviembre, que se encuentra mal. También exigían la reducción de 18 a 12 meses la duración máxima de la detención provisional y la posibilidad de locutorios que permitan las relaciones sexuales.

Según una fuente de Syriza, los ocupantes pudieron entrar en el despacho de Alexis Tsipras, ex líder de la formación y ahora primer ministro. Después de la ocupación, Syriza la consideró "incomprensible desde un punto de vista político". En un comunicado, destacó que "Syriza ha luchado desde hace años por los derechos de los presos" y "desde un primer momento se opuso a la monstruosidad de las cárceles tipo C" que "prometió abolir lo antes posible".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad