Europa Press
Martes, 17 de febrero 2015, 11:18
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha admitido este martes que hay una "distancia importante" entre el Eurogrupo y Grecia y ha pedido al nuevo Gobierno de Alexis Tsipras que "recapacite" y pida la prórroga del actual rescate como le reclaman sus socios europeos.
Publicidad
"Espero que todo el mundo recapacite, especialmente el Gobierno griego, y que reconsidere su posición para que hagamos lo mejor para Grecia y para el conjunto de la zona euro", ha dicho Guindos en declaraciones a la prensa antes de participar en la reunión del Ecofin.
"En estos momentos, la pelota está en el alero del Gobierno griego. Tiene que pedir formalmente la extensión del programa y también reconocer que hay un programa en vigor que tiene condiciones", ha resaltado el ministro de Economía. El Eurogrupo ha dado de plazo a Atenas hasta el viernes para solicitar esta prórroga.
Guindos ha sostenido que hay una "posición firme y unánime" sobre Grecia entre el resto de Estados miembros de la eurozona y las instituciones de la troika. "Todo el mundo, y especialmente una serie de países que necesitan pasarlo por sus parlamentos, pidieron una petición de la extensión por parte del Gobierno griego del programa anterior y esto en principio no fue aceptado", ha explicado.
"También se indicó que había unos compromisos como consecuencia del programa anterior y que esos compromisos había que cumplirlos, que se podía tratar con flexibilidad, y ahí tampoco fue concluyente en absoluto el nuevo Gobierno griego", ha proseguido el ministro español.
Publicidad
"Se puso de manifiesto es que había una distancia importante", ha afirmado Guindos, que ha indicado que "el fracaso intentaremos evitarlo" y ha negado que El Eurogrupo haya lanzado un ultimátum a Atenas. "Yo no creo que sea un tema de ultimátum en absoluto -ha alegado- pero hay unas reglas y el Gobierno griego debe reconocer esas reglas, esas reglas nos las hemos dado todos, forman parte de la transferencia de soberanía".
Para el ministro de Economía, "el Gobierno griego lo que tiene que hacer es poner claramente de manifiesto que es lo que quiere hacer y lo que está dispuesto hacer y hay una serie de líneas rojas". Para España, la más importante es que "la deuda se tiene que pagar" ya que los 26.000 millones que ha prestado a Grecia es "mucho dinero". "La cifra es aproximadamente lo que nosotros gastamos en el año en prestación de desempleo", ha insistido.
Publicidad
"España está con una actitud constructiva dentro de las reglas. El Gobierno griego dice que tiene un mandato dentro del pueblo griego, lo cual es cierto, igual que lo tenemos absolutamente todos los Gobiernos que estamos sentados, somos todos gobiernos democráticos", ha subrayado Guindos.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.