Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Domingo, 8 de febrero 2015, 09:18
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado un programa de ayuda inmediata para hacer frente a la crisis humanitaria y la recontratación de los empleados públicos que fueron despedidos injustamente.
Las primeras medidas a partir del miércoles incluirán ayuda alimentaria, electricidad gratuita y pleno ... acceso a la sanidad de los más castigados por la crisis, ha dicho Tsipras al presentar su programa de Gobierno en el Parlamento.
Además, ha añadido, regresarán a sus puestos de trabajo las personas cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares, y los funcionarios de las universidades.
Durante su discurso en el Parlamento, Tsipras ha afirmado que Grecia quiere pagar su deuda y ha asegurado que si los socios quieren lo mismo, deben "negociar con nosotros los medios técnicos para hacerlo". "Si nos ponemos de acuerdo de que la austeridad fue desastrosa, la solución se alcanzará por medio de negociaciones", ha manifestado al presentar el programa de Gobierno, añadiendo que la deuda ha "sobrepasado el 180%" del producto interior bruto.
Mandato para acabar con la austeridad
El mandatario ha asegurado que el Gobierno quiere respetar sus obligaciones hacia el Tratado de Estabilidad, pero ha añadido que "la austeridad no forma parte de ese tratado". "Queremos dejar claro a todos que no negociamos nuestra soberanía nacional, no negociamos el mandato del pueblo", ha recalcado.
El primer ministro ha subrayado que en las elecciones el pueblo dio un mandato claro para acabar con la austeridad y para un cambio de político y acabar con el programa vinculado al rescate. "Por eso el nuevo Gobierno no tiene derecho a pedir la prórroga de este programa", ha sostenido Tsipras, quien ha explicado que por ese motivo su Gabinete "solo pide un programa puente hasta concluir las negociaciones para elaborar conjuntamente un programa de crecimiento". "Muchos me preguntan si eso es posible dentro de quince días. Les contestamos que sí, pues ya habrá temas como el de la deuda que puedan negociarse después", ha apuntado.
Tsipras ha reafirmado que la intención de su Gobierno es lograr un nuevo contrato entre Grecia y la Unión Europea que "respetará las reglas de la eurozona, pero no incluirá superávit irrealizables que son el otro rostro de la austeridad".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.