Secciones
Servicios
Destacamos
Efe
Jueves, 1 de enero 2015, 16:20
Letonia asumió hoy la presidencia semestral rotatoria de la UE con una pequeña celebración oficial pero en medio de una controversia en los medios sobre lo que le costará a esta nación báltica de dos millones de habitantes.
Antes del relevo en la presidencia de ... la UE, que Letonia recibe de Italia, el presidente letón, Andris Berzins, dijo a los medios locales que pensaba que el coste de 100 millones de euros en los que se había presupuestado este semestre era "excesivo", algo que la secretaría para la Presidencia de la UE ha negado.
Las oficinas del la Secretaría para la UE en la recientemente abierta Librería Nacional en Riga han sorprendido a los visitantes por su moderna estructura de aluminio y cristal.
Un estudio de la rama local de la auditora internacional KPMG ha estimado el beneficio de la presidencia de la UE para la economía letona en un total de 64,5 millones de euros.
La presidencia asegurará un incremento de los ingresos por impuestos, promoverá el empleo, incrementará la ganancia de los residentes, afectará de manera positiva al turismo y mejorará la capacidad profesional del personal de las instituciones estatales, según el estudio.
La presidencia letona de la UE será lanzada oficialmente el próximo 8 de enero, cuando el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y miembros de la Comisión Europea celebren en Riga una reunión oficial.
A partir de entonces hay previstos docenas de encuentros cada mes, tanto en Riga como en Bruselas, en el marco de la Presidencia de turno, que ha determinado que las principales cumbres y conferencias tendrán lugar al final del semestre, a la espera de mejores temperaturas en la primavera y el inicio del verano.
Entre los puntos más destacados de la agenda, están previstas tensas y delicadas negociaciones con Rusia y Ucrania sobre la crisis entre los dos países y el presunto apoyo ruso a los rebeldes del Este ucraniano.
El próximo 19 de enero se celebrará un consejo de ministros de Asuntos Exteriores, que incluirá "una amplia discusión sobre las relaciones con Rusia", según Karlis Eihenbaums, secretario de prensa del ministro letón de Exteriores.
Eihenbaums también ha dicho que el ministro letón de Exteriores, Edgars Rinkevics, desempeñará un papel directo en la búsqueda de una solución en el conflicto entre Ucrania y Rusia.
"Ya en enero y en cooperación y coordinación con Federica Mogherini, la alta representante de la UE para la política exterior y seguridad, Rinkevics planea visitas de trabajo a Moscú y Kiev para encontrar una posible salida a la crisis", dijo Eihenbaums.
El embajador ruso en Letonia, Alexander Veshnyakov, dijo recientemente que 2014 había sido uno de los peores años en la relación entre Letonia y Rusia en los últimos 20 años, y citó las sanciones de la UE contra Rusia por la crisis de Ucrania como el factor de empeoramiento.
Eihenbaums calificó la situación en Ucrania como un "conflicto militar que ha cambiado las fronteras nacionales, en el que sufre la población inocente, han sido violados los derechos de naciones enteras, se expresan amenazas y, por lo tanto, la confianza se debilita".
Entre las principales citas destacan sendas reuniones de los ministros de Empleo y Asuntos Sociales y de Salud y Consumo en marzo y en junio.
Según Ilze Ruse, el director del Departamento Europeo del ministro letón de Exteriores, en la reunión de junio se discutirá el paro de larga duración y el impacto en los jóvenes y los discapacitados.
Otro capítulo del semestre será la política europea de vecindad, que culminará con una cumbre del partenariado oriental en Riga el 25 de mayo y en el que se afrontarán también los problemas a los que se enfrentan los países del sur de Europa geográficamente cercanos a zonas en conflicto del norte de África y Oriente Medio.
Junto a estas cuestiones, la "Europa digital" tiene un interés especial para Letonia; los letones disfrutan del cuarto internet más rápido de la UE y ello, según Ruse, les da credibilidad para organizar reuniones de alto nivel, como la "asamblea de la agenda digital" que se celebrará en la capital el 17 de junio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.