Efe
Miércoles, 23 de julio 2014, 18:06
El primer ministro de Bulgaria, Plamen Oresharski, ha presentado su dimisión y la de su Gobierno tras los malos resultados obtenidos por la coalición gobernante en las últimas elecciones europeas y en un intento de facilitar la celebración de elecciones en octubre.
Publicidad
Oresharski, independiente, llegó ... al Ejecutivo hace algo más de un año y ha sobrevivido en minoría. Los socialistas han gobernado junto a partido de etnia turca Movimiento por los Derechos y Libertades (MRF) y colaborado puntualmente con los nacionalistas de Ataque, en un año complicado en el que ha habido varias mociones de censura.
Un gobierno interino asumirá a principios de agosto las riendas del país hasta después de las elecciones, las segundas anticipadas en menos de dos años.
Cientos de personas se han concentrado en la capital búlgara para cantar "victoria" tras conocer la dimisión del primer ministro. Dos filas de policías custodiaban las inmediaciones del Parlamento, precisamente cuando se cumple un año de un asedio de la Cámara en la que se reclamó la salida del Ejecutivo.
Para el líder de Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB), Boiko Borisov, se trata de una dimisión "tardía". "Sabiendo la ruina que deja detrás, no puedo ni disfrutarla", ha dicho, en alusión a una situación económica que deja sumida a Bulgaria en su peor crisis bancaria desde la década de los noventa.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.