Secciones
Servicios
Destacamos
REUTERS/ EP
Viernes, 2 de mayo 2014, 21:24
Al menos 31 personas han muerto en la ciudad de Odessa, en el sur de Ucrania, en un incendio declarado en la casa de los sindicatos en el marco de los enfrentamientos registrados hoy entre proucranianos y prorrusos, informó el Ministerio del Interior.
Estas víctimas ... se suman a los cuatro fallecidos registrados antes en el centro de la ciudad, al enfrentarse manifestantes defensores de la unidad de Ucrania y prorrusos.
"Como resultado del incendio, 31 personas murieron: ocho de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas", según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa.
Otras 50 personas resultaron heridas, entre ellas 10 miembros de los cuerpos de seguridad, agregó.
De las cuatro víctimas registradas anteriormente, al menos una recibió un disparo de arma de fuego, de acuerdo con una fuente policial.
Al menos una decena más de personas resultaron heridas, entre ellas tres policías, durante la batalla campal en la que prorrusos y proucranianos, a los que se sumaron hinchas de fútbol, se enfrentaron con palos y piedras.
Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio.
La televisión rusa RT culpó a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano "Sector de Derechas" de provocar intencionadamente el fuego.
Los choques comenzaron cuando miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como "El este y el oeste, juntos" se manifestaban por el centro de la ciudad, en una marcha a la que se sumaron hinchas del equipo de fútbol Chernomórets.
A su encuentro fueron varios cientos de prorrusos, armados con escudos y palos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia ha lamentado las escenas de violencia vividas en Odessa y ha asegurado que este tipo de choques son un ejemplo más de la "irresponsabilidad criminal" de Kiev.
El Gobierno ruso ha recriminado en un comunicado a las autoridades ucranianas su permisividad hacia la extrema derecha, "que está organizadno una campaña de terror contra quienes defienden la federalización y un cambio constitucional real", informa el periódico británico 'The Guardian'.
Moscú ha lamentado los "nuevos crímenes" producidos este viernes en Odesa y ha pedido a Kiev y los países que le apoyan que pongan fin a la violencia y asuman sus "responsabilidades". En su nota, el Ministerio de Exteriores ruso también ha condenado la operación militar lanzada por el Gobierno de Ucrania en Slaviansk.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.