Secciones
Servicios
Destacamos
Rafael M. Mañueco
Moscú
Domingo, 29 de diciembre 2019, 15:03
El canje de presos pactado el pasado 9 de diciembre en París entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, durante la cumbre del Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia y Ucrania), tuvo lugar hoy, aunque no en su totalidad. Kiev entregó ... a las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk 124 prisioneros mientras los sublevados devolvieron a Ucrania 76 personas.
La liberación mutua de presos se produjo por la mañana, fundamentalmente en el paso abierto en la línea de frente de «Mayórskoye». Según la emisora Eco de Moscú, entre los liberados por parte ucraniana se encuentran los miembros de la unidad de operaciones especiales «Bérkut», acusados de masacrar a la multitud en la plaza del Maidán de Kiev a más de un centenar de personas en febrero de 2014. acontecimiento que intensificó las protestas y acabó con la fuga del entonces presidente ucraniano prorruso, Víctor Yanukóvich.
La exigencia de poner en libertad a los agentes del grupo «Bérkut» para ser enviados a Rusia fue planteada por Moscú, pero ha provocado protestas en Kiev entre activistas ultranacionalistas ucranianos. Primero se congregaron ante el juzgado que retiró todos los cargos contra ellos y ordenó su liberación y después intentaron bloquear la salida de éstos de los centros de detención en donde han estado confinados. Entre los intercambiados hay también combatientes de ambos bandos, policías, activistas y hasta periodistas. Pero, según declaraciones del director de cine ucraniano, Oleg Sentsov, «hay todavía muchos en la cárcel» y citó en particular a dirigentes del movimiento tártaro.
Este canje de prisioneros, que debería haber sido el último y definitivo, fue acordado en París y anunciado por los separatistas el sábado. Zelenski expresó anteayer su confianza en que se cumpla a rajatabla lo acordado para abrir así una nueva etapa en la desescalada de un conflicto, entre Moscú y Kiev, que dura ya más de cinco años y medio y provocado, según la ONU, más de 13.000 muertos.
Putin y Zelenski, con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, alcanzaron el 9 de diciembre en París un modesto acuerdo para avanzar en la aplicación de los acuerdos de Minsk de 2015, que incluye, además del intercambio de prisioneros efectuado hoy, continuar la separación de fuerzas en la línea de frente y un cumplimiento del alto el fuego más estricto y estrechamente vigilado por la OSCE. Fue precisamente en la capital francesa donde tuvo lugar el primer cara a cara entre Putin y Zelenski, que hasta ese momento habían hablado solamente por teléfono en cuatro ocasiones.
El presidente ucraniano tuvo que admitir al final del encuentro de París que «no hemos podido resolver todas las cuestiones». El jefe del Kremlin, por su parte, dijo estar satisfecho de la reunión con su homólogo ucraniano y subrayó una vez más la necesidad de un «diálogo directo entre Kiev y los dirigentes de Donetsk y Lugansk», algo a los que Kiev se resiste por considerarlos «terroristas». Putin anunció entonces que la separación de fuerzas en la línea de contacto se efectuará «por etapas».
El proceso de paz de Minsk ha estado estancado prácticamente desde la firma del acuerdo y se había esperado que en París se hubiesen resuelto cuestiones como las fechas de unas eventuales elecciones en Donbass o los plazos para que Ucrania recupere el control de la frontera con Rusia. En estos asuntos no se consiguió consensuar apenas nada.
Y es que Moscú y los separatistas sublevados en el este de Ucrania exigen previamente la definición de un estatus autonómico para sus respectivas repúblicas, algo que Kiev descarta mientras, según palabras de Zelenski, «siga habiendo grupos armados ilegales en el territorio de Donbass». Pero Putin ha advertido que no habrá desarme ni devolución del control de la frontera hasta que Kiev no modifique su Constitución y conceda a Donbass la autonomía prevista en los acuerdos de Minsk. «Imagino qué podría suceder (...). ¡Srebrenica!», sostiene el presidente ruso, refiriéndose a la masacre de 8.000 personas perpetrada por los serbios de Bosnia, en 1995.
El pasado 7 de septiembre tuvo lugar una entrega de 35 prisioneros por cada parte. Rusia excarceló a 11 indultados por Putin más los 24 marineros de la Marina ucraniana apresados en noviembre del año pasado en el estrecho de Kerch. Ucrania, por su parte, devolvió a Moscú a 35 ciudadanos rusos, que son todos los que tenía cumpliendo condenas en sus prisiones, de ellos 16 se beneficiaron de un indulto decretado por Zelenski.
Entre los liberados entonces por orden de Putin estaba Sentsov, galardonado con el Premio Sájarov. Fue detenido en Crimea durante la anexión por agentes de los servicios secretos rusos, procesado inexplicablemente por terrorismo y condenado a 20 años de cárcel. En la lista de los liberados por Ucrania figuraba también Vladímir Tsemaj, antiguo responsable de la defensa aérea de las milicias separatistas de Donetsk. Se considera que Tsemaj tuvo un papel crucial en el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio de 2014, en el que perecieron 298 personas.
Después, el pasado noviembre, Rusia devolvió a Ucrania los tres buques ucranianos apresados por fuerzas rusas el 25 de noviembre de 2018 en el estrecho de Kerch. Eran
las lanchas artilladas «Berdiansk» y «Nikopol» y el remolcador «Yani Kapu». Los tres navíos fueron atacados con fuego real y capturados por barcos guardafronteras rusos cuando intentaban atravesar el estrecho de Kerch en dirección a los puertos ucranianos de Mariúpol y Berdiansk en el mar de Azov. Fue en aquella operación cuando fueron detenidos los 24 miembros de la tripulación de los tres barcos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.