Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal. Moscú
Miércoles, 8 de enero 2020, 21:47
Tras visitar por sorpresa el martes en Damasco a su homólogo sirio, Bashar el-Assad, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió este miércoles en Estambul con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan. Putin viajó a Turquía para inaugurar el gaseoducto 'Turkish Stream', que abastecerá ... de gas ruso a Turquía y a varios países de Europa. Sin embargo, pocas horas después de llegar a Estambul, el mandatario ruso se encontró con que Irán atacó con misiles dos bases militares estadounidenses en Irak en represalia por la muerte del general Qasim Suleimani.
«La escalada de tensión entre EE UU e Irán nos causa profunda preocupación», señalaba la declaración que el presidente ruso y su anfitrión turco hicieron este miércoles tras las conversaciones. A juicio de los dos mandatarios, el asesinato de Soleimani «socava la seguridad y la estabilidad en la región». El comunicado subraya que «el uso de la fuerza por cualquiera de las partes no contribuye a hallar soluciones (...) más bien llevará a un nuevo ciclo de inestabilidad». «Instamos a todas las partes, por lo tanto, a actuar con moderación, sentido común y dar prioridad a la diplomacia».
Más información:
Mikel Ayestarán
Mercedes Gallego
Poco antes, durante la inauguración del gaseoducto, Erdogan dijo en presencia de Putin que «nadie tiene derecho a incendiar la zona. No dejaremos que, como país que habla con todas las partes, nuestra región se ahogue en sangre y lágrimas». A este respecto, el presidente turco anunció que «trabajaremos junto con Rusia» para evitar una escalada de violencia y afirmó que utilizará la «diplomacia telefónica» y a su ministro de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, que viajará este jueves a Bagdad.
El jefe del Kremlin, por su parte, aseguró que «existe una tendencia a que aumenten las tensiones en la región, pero Turquía y Rusia apuestan por lo contrario». La semana pasada, tras la muerte de Soleimani, Moscú condenó enérgicamente la acción estadounidense calificándola de «aventurera» mientras el Ministerio de Defensa ruso la tachaba de «corta de miras».
Los militares rusos, que llevan interviniendo en Siria desde 2015, siempre han valorado altamente la figura de Suleimani, cuyos Guardianes de la Revolución colaboran en el país árabe con Moscú y Hezbollah en la consolidación del régimen de El-Assad. Las posturas entre Ankara y Moscú respecto a Siria siguen enfrentadas y Putin no aceptó este miércoles un nuevo alto el fuego en Idlib, tal como quería Erdogan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.