Truong My Lan, la empresaria en el cadalso
Perfil ·
La multimillonaria vietnamita está condenada a muerte por la comisión de un fraude de enormes dimensionesPerfil ·
La multimillonaria vietnamita está condenada a muerte por la comisión de un fraude de enormes dimensionesLa empresaria Truong My Lan necesita reunir 8.900 millones de euros para salvar su vida. La justicia vietnamita le reclama esta cantidad como condición inexcusable para permutar la condena a la pena capital por la cadena perpetua. Hace unos días, los jueces rechazaron su ... apelación alegando que no había motivos atenuantes para su delito y ahora su futuro depende de un perdón presidencial o de reunir tal fortuna. La sentencia fue hecha pública el pasado 11 de abril tras un juicio por malversación, cohecho y violación de normas bancarias. La salvación requiere, según la ley nacional, del pago de las tres cuartas partes de lo robado y es que la rea sustrajo del Saigon Commercial Join Stock Bank (SCB) casi 12.000 millones de euros, el mayor delito económico que se conoce en la historia del Sudeste Asiático.
Publicidad
Podría ser la trama de una película hollywoodiense, la enésima y exótica secuela de 'Ocean Eleven', pero se trata de una conspiración real a una escala inimaginable. Truong, de 68 años, ideó un método sistemático para hacerse con los depósitos de una entidad financiera. El primer paso requería crear un banco. El SCB nació de la unión de tres pequeñas instituciones controladas por la rea y se convirtió en el mayor del país por el volumen de sus activos. Teóricamente, sólo poseía el 4% de las acciones, pero, en realidad, a través de testaferros, era propietaria del 91% del total.
El segundo movimiento era el esencial, ya que implicaba desvalijarlo. Ella ideó un plan para hacerse con sus recursos mediante la emisión de bonos ilegales y la concesión de más de 2.500 créditos falsos entre 2012 y 2022 que, por supuesto, la beneficiaban directamente o a través de empresas fantasmas. Las autoridades estiman que el fraude alcanza una suma superior a los 25.500 millones de euros al cambio.
El escándalo estalló hace dos años, sacudió al país y provocó una cancelación masiva de los depósitos. La investigación consiguiente descubrió la existencia de otros 85 implicados sobre los que han recaído otras cuatro penas a cadena perpetua y condenas de hasta 20 años de cárcel. Entre los acusados, se encuentran su marido y una nieta, y también tres altos cargos del Banco Estatal de Vietnam.
¿Cómo ha sucedido algo así, propio de un entorno ultracapitalista, en uno de los últimos Estados comunistas del planeta? La trayectoria de Truong My Lan recuerda a la de muchos 'nuevos ricos' surgidos de la rápida transformación económica de antiguas repúblicas socialistas. En estos países, ese proceso de privatización de los bienes públicos ha favorecido a individuos bien conectados con las autoridades. En este caso, la beneficiaria fue una vendedora de cosméticos en un mercado de la ciudad Ho Chi Minh.
Publicidad
El enriquecimiento de la emprendedora, una vietnamita de origen chino, siguió el modelo habitual. En 1990, la operación para introducir una economía de mercado, conocida como Doi Moi, permitió la creación de empresas privadas. Tan sólo dos años después, fundó la firma Van Thinh Phat, destinada a gestionar hoteles y restaurantes, y en 2007 se introdujo en el ámbito inmobiliario.
No fue más que el principio. Junto a su marido, un magnate procedente de Hong Kong, expandió sus intereses a la oferta de edificios de viviendas de lujo, oficinas, centros comerciales e, incluso, al control de todo un puerto. El 'holding' se convirtió en uno de los más poderosos de todo el país. Tal vez la sensación de impunidad y el apoyo de su vasta red clientelar la empujaron al saqueo de su propia empresa.
Publicidad
El futuro de Truong se ve afectado por la situación política local. Su caso se halla afectado por cierto efecto ejemplarizante. El auge y caída de la multimillonaria y los suyos coincidió con el mandato de Nguyen Phu Trong como secretario del Partido Comunista, un dirigente de pasado marxista-leninista propenso a las medidas radicales ya fallecido. Él impulsó la operación anticorrupción 'Horno ardiente', un intento de contener el desprestigio de la Administración, socavada por la generalizada práctica del soborno y que aún permanece activa. Además de este caso, la justicia ha desvelado la venta a precios abusivos de pruebas anti-covid, un proceso que ha provocado la renuncia degradante de dos presidentes, Nguyen Xuan Phuc y Vo Van Thuong.
En cualquier caso, el país que consiguió vencer a Estados Unidos no ha logrado derrotar a la delincuencia organizada. La mafia local, denominada 'la serpiente', sobrevivió a la victoria del Vietcong en 1973 y su propósito de reeducación social. Actualmente, las redes criminales participan del contrabando de heroína en el Triángulo de Oro, el área nororiental donde confluyen Vietnam, Laos y Camboya, y de otras prácticas como la trata sexual, la extorsión y los tráficos ilícitos.
Publicidad
La alta tasa de corrupción en los estamentos públicos también ha ahuyentado las inversiones extranjeras y obstaculiza el crecimiento económico. Truong My Lan puede ser sacrificada en aras de la mejor proyección exterior de Vietnam, que hoy mantiene buenas relaciones tanto con China como con Estados Unidos, y de su deseo de convertirse en una potencia regional. Mientras tanto, la mujer que lo quiso todo se afana por obtener la cantidad requerida para salir del corredor de la muerte y permanecer en una celda el resto de su existencia.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.