Secciones
Servicios
Destacamos
David Alandete
Jueves, 16 de enero 2025, 07:29
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció y celebró el miércoles un acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes entre Israel y Hamás, alcanzado apenas cinco días antes de su regreso a la Casa Blanca. Trump adelantó la noticia en su ... red social Truth Social antes de cualquier declaración oficial del presidente saliente, Joe Biden.
«Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!», publicó Trump, generando expectativa en medio de la falta de confirmaciones oficiales. Poco después, tanto las autoridades israelíes como Hamás ratificaron el pacto.
En un segundo mensaje en Truth Social, Trump atribuyó el éxito del acuerdo a su reciente victoria en las elecciones de noviembre. «Este épico acuerdo solo fue posible gracias a nuestra histórica victoria, que envió un mensaje claro al mundo de que mi administración buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados», afirmó.
El presidente electo expresó su entusiasmo por la liberación inminente de rehenes estadounidenses e israelíes, destacando que serán reunidos con sus familias y seres queridos. Asimismo, subrayó que su equipo de seguridad nacional, encabezado por el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, seguirá trabajando estrechamente con Israel y sus aliados para evitar que Gaza vuelva a convertirse en un bastión de Hamás.
«Promoveremos la paz a través de la fuerza en toda la región, construyendo sobre el impulso de este alto el fuego para expandir aún más los históricos Acuerdos de Abraham», escribió Trump. Añadió que este es solo el comienzo de «grandes cosas por venir para Estados Unidos y el mundo».
Los acuerdos de Abraham son las negociaciones que permitieron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y países árabes como Marruecos, Emiratos Árabes y Baherin en 2020, a instancias de Trump y su equipo.
Trump destacó que su equipo ya ha logrado avances significativos incluso antes de que asuma el cargo formalmente. «Solo imaginen todas las cosas maravillosas que lograremos cuando regrese oficialmente a la Casa Blanca y mi administración esté completamente confirmada», añadió.
Según un diplomático involucrado en las negociaciones, que informó a la prensa este miércoles, la presión ejercida por el equipo de Trump fue clave para desbloquear meses de estancamiento en las conversaciones indirectas entre Israel y Hamás. «Es la primera vez que se ejerce verdadera presión sobre la parte israelí para aceptar un acuerdo», afirmó el diplomático bajo condición de anonimato.
El enviado de Trump, Witkoff, jugó un papel central en las conversaciones, participando activamente en las negociaciones celebradas en Doha, la capital de Qatar. Según las fuentes diplomáticas, la posición debilitada de Hamás tras la muerte de su líder Yahya Sinwar en octubre también facilitó las negociaciones. «Operativamente, están muy debilitados; nadie quiere ser visto como un líder», señaló el diplomático.
Aunque el acuerdo inicial contempla el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, los aspectos más complejos, como la administración de la Franja de Gaza, se han postergado para una segunda fase del acuerdo, indicaron fuentes cercanas a las negociaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.