El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante un acto este fin de semana. Reuters

Trump amenaza con atacar enclaves culturales de Irán

El agravamiento de la crisis lleva el pánico a 'Little Persia», la vibrante comunidad iraní en Los Ángeles, que teme represalias si hay guerra

caroline Conejero

Nueva York

Domingo, 5 de enero 2020, 22:31

El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, apareció en todos los programas políticos del domingo para defender la tesis de que el ataque que mató en Bagdad al general iraní Qasem Suleimani salvó vidas americanas. Despreció la decisión del Parlamento de Irak de ... pedir la salida de las tropas estadounidenses y dijo que el pueblo iraquí quiere que los soldados permanezcan para continuar «la lucha contra el terrorismo».

Publicidad

Pompeo tuvo además la presencia de ánimo de negar que Donald Trump hubiera formulado de madrugada advertencias contra Teherán que el presidente dejó por escrito en su cuenta de Twitter. El mandatario amenazó a la república islámica con atacar «duramente y muy rápido» 52 enclaves, entre ellos lugares de crucial importancia cultural para Irán, si el Gobierno de Teherán toma represalias por el asesinato de Suleimani.

Trump señaló que EE UU no quiere más amenazas y que los enclaves representan a los 52 rehenes de la Embajada americana en Teherán secuestrados por Irán en 1979. La mención de intereses culturales como blanco de una represalia creó una fuerte controversia en las redes sociales, donde los expertos hablaban de que constituiría un crimen de guerra.

La amenaza llegó en un momento en que el temor a las consecuencias del ataque al militar iraní se extienden por el mundo y aumentan las cuestiones sobre las razones para ordenarlo precisamente ahora. Trump envió el sábado por la noche la notificación formal al Congreso en un informe clasificado dentro de las 48 hora, como requiere la ley. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que criticó a Trump por no consultar previamente al legislativo, señaló que la inusual decisión de clasificar por completo el documento supone dejar a congresistas, senadores y ciudadanía en la oscuridad sobre la seguridad nacional.

EE UU temía sufrir ataques cibernéticos de represalia por el asesinato de Suleimani y el primero lo recibió la web de una poco conocida agencia del Gobierno, a cargo de una organización denominada 'Grupo de Hackers de Ciberseguridad de Irán'. La página del programa federal de depósito bibliotecario fue reemplazada con otra de «Hackers iraníes» que mostraba imágenes del Líder Supremo, Alí Jamenéi, y un manifiesto prometiendo venganza severa contra los que mataron al «mártir», además de la imagen de Trump golpeada por un puño que se alza desde el mapa de Irán con misiles volando.

Publicidad

Comunidad iraní

La ansiedad reinan entre los miembros de la comunidad iraní norteamericana en el sur de California, el mayor grupo de originarios fuera de la república islámica, para quienes la crisis revive los recuerdos de la guerra y la posibilidad de no volver a ver a familiares y amigos. En el centro de Los Ángeles, el vibrante colectivo es conocido como 'Little Persia', y más comúnmente como 'Teherangeles', y 500.000 descendientes de iraníes en diferentes oleadas migratorias dan fe de la complicada historia entre ambos países.

Si la prohibición de viajar ya causado gran sufrimiento, los últimos acontecimientos ponen a la comunidad al borde del pánico, especialmente a las familias con procesos migratorios en curso. Acostumbrados a las tensiones de su identidad dual con constantes ataques por parte de ambos gobiernos, viven pegados a la televisión y las redes sociales donde las noticias en su mayoría excluyen la perspectiva de estos iraníes.

Publicidad

«Es como volver a los días previos a la guerra de Irak, es el mismo momento otra vez», resume Assal Rad, del Consejo Nacional Iraní Americano. Hay un miedo general a un incremento del acoso y la discriminación e incluso de la violencia contra los irano-americanos, porque el incremento de las medidas de seguridad anunciado por la Policía no reconforta demasiado en un sistema que trata con desigualdad a sus comunidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad