El pan es artículo de lujo en un país donde el mercado negro puede quintuplicar los tipos de cambio oficial. AFP

«Si esto sucediera en otro país la gente ya se habría tirado a la calle»

G. Elorriaga

Sábado, 29 de julio 2023, 13:27

Zimbabue celebra elecciones presidenciales y generales el próximo 23 de agosto. La Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF) permanece en el poder desde la declaración de independencia y su ideología ha sido, supuestamente, socialista. En realidad, el sistema siempre se ha caracterizado ... por su autoritarismo. La caída de Mugabe en 2017, recibida con entusiasmo incluso entre sus partidarios, supuso un enjuague interno y no cambió el status quo. Emmerson Mnangagwa, impulsor del putsch, se proclamó presidente, revalidó su triunfo en las urnas en 2018 y se presenta a la reelección. La oposición, a la que, probablemente, se le ha escamoteado la victoria electoral en dos ocasiones, carece de capacidad efectiva para acceder al ejecutivo. «No le dejan ganar», lamenta Suárez.

Publicidad

En la antigua Rhodesia, un régimen basado en el apartheid, los blancos era una elite poderosa. En los años 60, poco después de proclamar unilateralmente la independencia, estaba considerada una de las comunidades más ricas del mundo. En 1975 eran unos 300.000, actualmente tan sólo permanece una décima parte y el colectivo ha perdido su influencia política y económica.

«Hay miedo al palo»

La población de Zimbabue parece resignada a su suerte. «Si esto sucediera en otro país hace tiempo que la gente se habría tirado a la calle», aventura el religioso. A ese respecto, la memoria se ha vuelto un lastre. «Todo el mundo recuerda las atrocidades cometidas, la represión contra los ndebeles y el sufrimiento», explica. «Aquí nadie anda con tonterías, como te muevas, te dan», advierten fuentes de la cooperación internacional. «Hay miedo al palo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad