Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Moscú
Sábado, 28 de mayo 2022, 22:05
En medio de rumores sobre su salud y el supuesto debilitamiento de su autoridad por el lento avance del Ejército ruso en el Dombás, el presidente Vladímir Putin ha intensificado los contactos con Occidente por vía telemática para dar una triple imagen: de que la ... ofensiva va bien en el este de Ucrania, de que batallará contra el envío de armas a Volodímir Zelenski y de que su país sigue abierto a negociar con Kiev, aunque hasta ahora las propuestas que han partido del Kremlin no son otra sino instar a su homólogo ucraniano a la capitulación.
Putin habló este sábado por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz. Según Moscú, «el presidente ruso subrayó el carácter peligroso que está adquiriendo el continuo envío de armas occidentales a Ucrania y alertó a este respecto de los riesgos de una mayor desestabilización de la situación y del agravamiento de la crisis alimentaria».
Este problema, según el comunicado del Kremlin, «fue examinado en detalle». Putin, «con argumentos y sobre la base de datos específicos, explicó las verdaderas razones de las dificultades con el suministro de alimentos: fueron el resultado de las políticas económicas y financieras erróneas de los países occidentales, así como las sanciones antirrusas».
Noticia Relacionada
«Rusia está dispuesta a ayudar a buscar opciones para la exportación sin trabas de grano, incluida la exportación de cereales ucraniano desde los puertos del mar Negro», afirmó, según la nota oficial del Kremlin. También dijo que se comprometería a «un aumento del suministro de fertilizantes y productos agrícolas rusos, lo que ayudará a reducir la tensión en el mercado mundial de alimentos».
Pero para que todo eso suceda, el máximo dirigente ruso exige antes el levantamiento de las sanciones impuestas por Occidente contra Moscú -asunto que él ya trató esta semana con el primer ministro italiano, Mario Draghi- y también que cese el suministro de armas a Ucrania. Zelenski no hace más que incidir en que su país necesita más armamentos y, sobre todo, material pesado para poder hacer frente con éxito a la agresión rusa.
En este contexto, el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov, manifestó este sábado que suministrar a Ucrania los nuevos sistemas de lanzamiento de misiles múltiple (MLRS) sería percibido en Moscú como una «provocación» que conduciría a «una escalada del conflicto». «Tenemos que verificar con cuidado esta información.
De momento, partimos de las declaraciones del portavoz del Pentágono, John Kirby, en las que asegura que todavía no se ha tomado una decisión al respecto», señaló Antónov. Según sus palabras, «existe el riesgo de que tales armas se desplieguen cerca de las fronteras rusas y los ucranianos tengan la oportunidad de atacar ciudades rusas. Para nosotros, sería una situación inaceptable. Esperamos que prevalezca el sentido común».
El Ejército ruso anunció este sábado la realización con éxito de una nueva prueba con el misil hipersónico 'Tsirkón', disparado desde la fragata 'Admiral Gorshkov', en aguas del mar de Barents.
Moscú informó también que, durante la conversación telefónica con Macron y Scholz, Putin «prestó especial atención a la situación de las negociaciones, que está congeladas por culpa de Kiev, y confirmó la disposición de la parte rusa a la reanudación del diálogo» para tratar de buscar una salida pactada al actual conflicto. Scholz y Macron pidieron a Putin «negociaciones directas y serias» con su homólogo ucraniano.
España aumentará su despliegue en Letonia frente a la frontera de Rusia con el envío adicional de misiles antiaéreos además de un centenar de militares, lo que elevará hasta los 600 efectivos la presencia nacional en la misión de la OTAN de disuasión.
«Tenemos tropas en estos momentos en Letonia y Lituania, además de los barcos en el Mediterráneo», subrayó la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien señaló que esta operación es «una labor de disuasión y prevención de la violencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.