Secciones
Servicios
Destacamos
rafael m. mañueco
Corresponsal en Moscú
Miércoles, 2 de marzo 2022, 10:02
Tras haber progresado a través de la franja costera del mar de Azov, el Ejército ruso tomó este miércoles la ciudad de Jersón, cuya provincia en su parte sur llevaba ya días bajo el control de su operativo militar, anunció por la mañana el portavoz ... del Ministerio de Defensa, Ígor Konáshenkov. Sin embargo, el alcalde, Ígor Kolijáyev, afirmó que el casco sigue todavía bajo control ucraniano. De ser ciertas las informaciones de Konáshenkov, Rusia habría dado un importante paso en su empeño de ocupar ahora el litoral del mar Negro en dirección hacia Odessa y después hacia el oeste, hasta llegar al enclave separatista moldavo de Transnistria.
Además «tropas aerotransportadas de Moscú desembarcaron en Járkov», la segunda ciudad de Ucrania, como admitía Kiev en un comunicado difundido en Telegram. Sin embargo, los defensores mantenían combates mientras soldados rusos «atacaban un hospital». Desde el martes, Járkov estuvo sometida a bombardeos, que causaron muertos entre los civiles y serios daños en edificios e infraestructuras. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó lo sucedido allí de «crímenes de guerra». Antón Geráshenko, uno de los portavoces de su Ministerio del Interior afirmó que un misil de crucero impacto este miércoles contra el ayuntamiento. Otros edificios fueron también alcanzados por las bombas, entre ellos una comisaría, un centro docente adscrito a la universidad y varias viviendas. Tras la decena de muertos de hace dos días, este miércoles se contabilizaron cuatro víctimas más y una decena de heridos entre la población civil.
Noticia Relacionada
La situación en Kiev es más tranquila. Tras los ataques con misiles del martes, sus habitantes sufrieron este miércoles nuevos bombardeos en zonas de la periferia, en un claro indicio de que el Ejército ruso trata de romper las defensas para penetrar en la ciudad. En la capital ucraniana funciona el sistema de alerta de bombardeos, lo que ha permitido a la población ponerse a salvo en el metro, en refugios subterráneos y en los sótanos de las viviendas.
El martes, tras un comunicado del Ministerio de Defensa ruso instando a la población de Kiev a abandonar sus domicilios, fue atacada la torre de televisión, causando al menos cinco muertos y varios heridos. La parte norte de la metrópoli sigue amenazada por la presencia de un imponente despliegue de tropas de Moscú llegadas en un inmenso convoy de tanques, blindados y otros vehículos militares.
El alcalde, Vitali Klichkó, advirtió este miércoles de que «las tropas rusas se concentran cada vez más cerca». Llamó a la población a mantener alta la moral y no fiarse de «las múltiples mentiras que difunde el enemigo. Confíen solamente en los comunicados oficiales». «Nos estamos preparando y defenderemos Kiev, que sigue en pie y así permanecerá», manifestó Klichkó.
En los últimos bombardeos rusos, el miércoles por la noche las fuerzas ucranianas lograron destruir un misil pero sus restos cayeron sobre la estación del sur y provocaron daños aparentemente menores. Otro proyectil, sin embargo, sí impactó contra la tubería principal de suministro de gas a la ciudad, aunque las autoridades esperan tenerla reparada este jueves.
Guerra de cifras. Kiev afirma que ha causado casi 6.000 bajas, pero el Kremlin solo reconoce 500 soldados caídos en combate
Nuevo intento diplomático. Delegaciones de ambas partes vuelven a reunirse este jueves en Bielorrusia para negociar un alto el fuego
Cerca de la torre de televisión parcialmente destruida se extiende el memorial de Babi Yar, la fosa común donde fueron enterrados los 33.000 judíos fusilados en 1941 bajo la ocupación nazi. Por eso el ataque ha indignado a la comunidad judía ucraniana, cuyo gran rabino, Moshe Asman, dijo que «no llego a creer lo que veo».
Por primera vez, los disparos con misiles de crucero se cebaron también con la localidad de Yitomir, en la parte oeste del país. Las autoridades locales reportaron cuatro muertos y serios daños en las infraestructuras. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas recalcó que «ante la falta de avances, el enemigo sigue disparando misiles y bombardeando infraestructuras para intimidar a los civiles».
Guerra en Ucrania:
Helena Rodríguez
Paula De las Heras Xabier Garmendia
En la nota castrense se asegura que «los ocupantes están sufriendo severas pérdidas» y apuntan la cifra de 5.840 militares rusos muertos en los siete días de ofensiva. Moscú admite solo unos 500. El Ejército ucraniano sostiene además haber destruido 211 tanques, 30 aviones, 31 helicópteros, 862 vehículos blindados, 85 lanzaderas de artillería, dos embarcaciones y tres drones.
Dos cazas del Kremlin, precisamente, del tipo Su-35C, fueron derribados este miércoles en Kiev, según el Estado Mayor local. El Ministerio de Defensa, por su parte, anunció que los «numerosos» prisioneros en poder de Kiev serán entregados directamente a sus madres, si se toman la molestia de ir a Ucrania a por ellos. Indicó que «a diferencia de los fascistas de Putin, nosotros no estamos haciendo la guerra contra las madres y sus hijos capturados».
En el terreno informativo, la Fiscalía General de Rusia ordenó el martes, por culpa de la cobertura «inadecuada» sobre la guerra, suspender las emisiones de la radio Eco de Moscú y del canal de televisión Dozhd, ambos son de los pocos medios opositores que quedaban en Rusia.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no quiso pronunciarse al respecto, señalando que es un asunto que atañe a la Justicia. «No podemos y no vamos a comentar nada sobre esto. Por supuesto, el presidente está al corriente de la decisión de la Fiscalía, que ejerce sus competencias y lleva a cabo su trabajo». Peskov informó que la delegación rusa para las negociaciones de paz se encuentra ya en Belovézhskaya Pusha, en Bielorrusia, cerca de la frontera con Polonia. Este jueves llegará allí la ucraniana para mantener una segunda ronda de conversaciones. La primera tuvo lugar el lunes al sur de la región de Gómel, sin resultado alguno.
Mientras tanto, en la frontera se siguen concentrando fuerzas que podrían ser no solo rusas sino también las que están a las órdenes del dictador Alexánder Lukashenko, quien el martes dio a entender que baraja intervenir también en la guerra. «Los sistemas de defensa aérea de Bielorrusia están a la espera para evitar que las fuerzas rusas puedan recibir una puñalada por la espalda», manifestó el presidente de Minsk sin explicar a qué tipo de ataque o puñalada se refiere.
Las tensiones aumentan en el conflicto del Este tras la séptima jornada desde que dio comienzo la invasión rusa a Ucrania. La comunidad internacional ha cosido a sanciones a Moscú y al círculo del presidente Vladímir Putin, pero por el momento no han hecho mella en su ofensiva militar. Y la única alternativa a las sanciones es una «tercera guerra mundial nuclear», advirtió este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.
En declaraciones a la televisión catarí Al-Jazeera, el diplomático de Moscú aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que la única alternativa a las sanciones contra Rusia es una «tercera guerra mundial que involucraría armas nucleares y sería devastadora». Añadió asimismo que el Kremlin se enfrentaría un «peligro real» si Kiev adquiriera armas nucleares. «Biden tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones», afirmó con rotundidad.
Putin anunció hace unos días la puesta en estado de máxima alerta de las fuerzas nucleares del país. Cabe destacar que Rusia cuenta actualmente con 5.977 ojivas nucleares –según un reciente informe del Bulletin of Atomic Scientists–, de las que 4.477 estarían disponibles para su uso. También hay 1.588 ojivas estratégicas (se utilizan en objetivos estratégicos y no en el campo de batalla), de las que 812 estarían asignadas a misiles balísticos terrestres, 576 a misiles balísticos lanzados desde submarinos y 200 a bases de bombarderos pesados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.