Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Hernández
Bruselas
Viernes, 25 de febrero 2022, 14:53
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea dieron este viernes el visto bueno al segundo paquete de sanciones que -junto a las medidas impuestas por el resto de países aliados- quieren «aislar» a Rusia del mercado internacional. EE UU, Reino Unido, Canadá, Australia y ... Japón se han sumado a las represalias económicas adoptadas por los Veintisiete y que golpean a la financiación del Ejército y al sector financiero ruso, entre otros.
El presidente ruso tampoco sale indemne. Vladímir Putin y su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, fueron incluidos este viernes en la lista negra de la UE, por lo que se congelarán todos sus bienes y activos en Europa. Por el momento, no se les prohibirá la entrada en territorio comunitario, para así poder facilitar la vía diplomática.
La maquinaria comunitaria no ha dejado de girar en las últimas horas para discutir, aprobar y adoptar los castigos a Rusia. La respuesta europea golpea al sector financiero y corta el 70% de la financiación bancaria y de empresas en manos del Estado. Bruselas espera que estas medias cortocircuiten las inversiones en el Ejército ruso y afecten de lleno al sector industrial.
Noticia Relacionada
La UE tampoco permitirá a los ciudadanos rusos abrir cuentas bancarias de más de 100.000 euros en bancos europeos, lo que afectará a los oligarcas rusos y al círculo de Putin. En materia energética, Europa dejará de proveer a Moscú del equipo necesario para modernizar sus refinerías de petróleo. La venta de aeronaves, piezas aeronáuticas, elementos electrónicos y tecnológicos también estarán prohibidos.
Los líderes de los Veintisiete consideran que la respuesta es calibrada y está a la altura de las acciones llevadas a cabo por Moscú, a la que pidieron que deponga las armas «de inmediato». «Estas sanciones tendrán un impacto masivo», reiteró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell. Se reserva, además, una serie de castigos adicionales, en el caso de que continúe el ataque a Ucrania. También para Bielorrusia, a quien Bruselas considera «cómplice» de la invasión.
Por su parte, la OTAN desplegó este viernes fuerzas de respuesta -que cuentan con hasta 400.000 efectivos- en los países aliados del este para «reforzar la frontera europea».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.