EP
Sábado, 5 de marzo 2022, 14:16
El Ejército ruso ha ordenado un alto el fuego en las localidades de Mariupol y Volnovaja, en el sureste del país, para que los residentes puedan escapar a través de un corredor humanitario, según ha comunicado el Ministerio de Defensa de Rusia, que por el ... momento se ha paralizado en Mariúpol entre acusaciones cruzadas de boicot entre ambos bandos.
Publicidad
Mariúpol denuncia que no se está cumpliendo y que ambas ciudades están a la espera de la confirmación de que el alto al fuego está vigente. El teniente de alcalde de Mariúpol, Sergei Olov, en declaraciones a BBC News, ha señalado que, en un primer momento, las informaciones que habían llegado era la confirmación del alto al fuego. «Han continuado bombardeando y usando artillería dura y cohetes para bombardear Mariúpol», ha dicho, para después confirmar que siguen los combates en la ruta hacia Zaporiyia, lo que hace imposible la evacuación.
«Entendemos que el alto al fuego no es real por parte de las tropas rusas, que continúan destruyendo Mariúpol. Hemos decidido que nuestros ciudadanos regresen porque no es seguro estar en la calle», ha señalado.
Noticia Relacionada
Por su parte, la autoproclamada república separatista de Donetsk, afín a Rusia y próxima a Mariúpol, señala como culpables de la paralización de la evacuación de civiles a grupos de extrema derecha ucranianos.
«Los nacionalistas se han negado a proporcionar un corredor humanitario a los residentes de Mariupol, y además se han negado a marcharse a territorio seguro», han lamentado en un comunicado recogido por TASS.
Publicidad
El Ayuntamiento de Mariúpol ha informado a través de un mensaje en Telegram, también recogido por la cadena BBC, que responsables ucranianos siguen negociando con la parte rusa para confirmar el alto el fuego temporal a lo largo de toda la ruta de evacuación, dice el mensaje.
El alto el fuego había sido confirmado por la parte ucraniana primero a través del negociador presidencial David Arajamiya a la agencia Bloomberg y después por el alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, quien ha confirmado a la agencia ucrania UNIAN la puesta en marcha del llamado corredor «verde» humanitario.
Publicidad
La situación en Mariúpol es especialmente crítica dado que milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afín a Rusia, y muy cercana a ambas localidades, se han pasado las últimas horas estrechando el cerco sobre la zona, de acuerdo con el Ministerio.
Guerra en Ucrania:
Helena Rodríguez
Olatz Hernández
helena rodríguez
Las autoridades de la ciudad añaden que es posible que esta evacuación se repita a lo largo de los próximos días y ha exhortado a la población a que ni por lo más mínimo se aparte de la ruta estipulada para el corredor, que terminará al oeste, en Zaporiyia, tras recorrer Nikolskoye, Rozovka, Pologi y Orejov a lo largo de unos 200 kilómetros de trayecto.
Publicidad
El cese temporal de las hostilidades también permitirá el inicio de ciertas reparaciones esenciales en la infraestructura crítica de la ciudad -en especial los sistemas de electricidad, agua y telefonía móvil-, así como la entrada de alimentos y medicamentos.
El alto el fuego ha comenzado a las 10.00, hora de Moscú (08.00 hora peninsular española) y en principio terminará a las 17.00 (15.00 en España).
Mariúpol es una ciudad portuaria de carácter estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.
Publicidad
Por su parte, Volnovaja está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.
Naciones Unidas ha elevado este sábado a 1,3 millones el número de personas que huyen del conflicto en Ucrania y alerta de que este fin de semana podrían llegar a ser 1,5 millones. Las autoridades de Polonia han informado de un nuevo récord de entrada de refugiados en el país en un solo día, después de que 106.000 personas cruzaran la frontera desde Ucrania.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.