Secciones
Servicios
Destacamos
Iñigo Gurruchaga
Londres
Jueves, 18 de junio 2020, 12:55
Oriel College, uno de los primeros colegios de la Universidad de Oxford, ha decidido retirar de su fachada la estatua de Cecil Rhodes, tras las protestas contra la exposición privilegiada de la figura del colonizador por el movimiento contra el racismo provocado por el asesinato ... de George Floyd por varios policías en Mineápolis. El colegio creará una comisión para analizar las consecuencias de su decisión.
Rhodes, antiguo alumno de Oriel y donante de fondos para la mejora de sus instalaciones o para becas de posgrado que incluyen todos los años a estudiantes africanos, fue el catalizador de la fusión en torno a la firma De Beers de la minería y venta de diamantes en lo que hoy es Sudáfrica.
Expandió luego sus negocios, siempre con el apoyo de la metrópoli, de la banca Rothschild y de una milicia privada, armada con nuevas ametralladoras para diezmar a poblaciones que resistían la ocupación de sus tierras. Fundó Rhodesia, un vasto país bautizado con su nombre y gobernado por su compañía; hoy convertido en Zambia y Zimbabue.
En 2015, como secuela de la protesta en Sudáfrica contra el mantenimiento de estatuas de colonizadores- como la que recordaba la figura de Rhodes en la Universidad de Ciudad del Cabo-, estudiantes de Oxford se movilizaron para que se retirase la de Oriel College, pero el consejo rector lo descartó entonces porque su presencia era «un constante recordatorio de la complejidad de la Historia».
Simpatizantes del movimiento 'Black Lives Matter' han argumentado que las estatuas deben ser retiradas de sus pedestales públicos para depositarlas en museos, sin que se borren episodios de la Historia británica. La de Edward Colston, derribada y arrojada a las aguas del puerto de Bristol hace diez días, ha sido rescatada para su exposición futura, preservando pintura y grafiti dejado por los manifestantes.
El colegio Oriel ha creado una comisión independiente para que analice los asuntos relacionados con el legado de Rhodes, su efecto sobre el papel que el colegio quiere desempeñar en el siglo XXI y la promoción de más «acceso y asistencia» de estudiantes BAME(acrónimo de negros, asiáticos y minorías étnicas).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.