Secciones
Servicios
Destacamos
M. F. V.
Domingo, 15 de octubre 2023, 08:31
La presidenta de la Comisión Europea ha suavizado su postura de apoyo incondicional a las acciones de Israel en Gaza tras los ataques terroristas de Hamás. Ursula von der Leyen anunció este sábado que la Unión Europea triplicará la ayuda humanitaria en la Franja de ... Gaza, que pasará de 50 a 75 millones de euros. «Vamos a seguir colaborando estrechamente con la ONU y sus agencias para garantizar que esta ayuda llega a las personas que lo necesitan en la Franja de Gaza», resaltaba Von der Leyen.
El anuncio vino acompañado de unas declaraciones que publicó en su cuenta de X. «La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse de los terroristas de Hamás con pleno respeto al Derecho Internacional Humanitario. Estamos trabajando duramente para garantizar que los civiles inocentes de Gaza tengan apoyo en este contexto», incidió. Estas declaraciones matizaban las que hizo durante su viaje a Tel Aviv el pasado viernes, en donde participó en una rueda de prensa con el dirigente israelí, Benjamin Netanyahu, y mostró el respaldo total a las acciones que había anunciado el Gobierno hebreo tras el ataque terrorista de Hamas.
«Visitamos Kftar Aza y lo que vimos me rompió el corazón. Se trata de un ataque terrorista bárbaro», aseguró Von der Leyen. La dirigente enfatizó que las acciones cometidas por Hamás son «un acto de guerra injustificable» y que sólo ellos son responsables de lo ocurrido. «No tienen nada que ver con las aspiraciones del pueblo palestino y sólo les traen horror», destacó la presidenta de la Comisión Europea.
El viaje a Tel Aviv, y sus declaraciones provocaron una oleada de críticas de gobiernos y organismos internacionales. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguraba que la política exterior de la UE «la fijan el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores», después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostrara su respaldo a Israel. La postura de la UE es «clara», dijo. «Defendemos el derecho a Israel de defenderse pero como cualquier derecho tiene unos límites, que son los de las leyes internacionales y humanitarias». Las palabras de Borrell respondían a la pregunta de si Von der Leyen hablaba en representación de la UE durante su declaración del viernes en Israel y a la responsabilidad del bloque en las próximas acciones de ese país al que la presidenta de la Comisión mostró su apoyo incondicional.
«La Comisión aumentará inmediatamente en 50 millones de euros la dotación actual de ayuda humanitaria prevista para Gaza. Esto elevará el total a más de 75 millones de euros», anunciaba el sábado la dignataria comunitaria después de hablar con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. Von der Leyen ha comunicado este aumento al secretario general de la ONU, António Guterres. «La Comisión apoya el derecho de Israel a defenderse contra los terroristas de Hamás, respetando plenamente el derecho humanitario internacional. Estamos trabajando arduamente para asegurar que los civiles inocentes de Gaza reciban apoyo en este contexto», agregaba Von der Leyen.
Por su parte, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, resaltó que «la Comisión está haciendo todo lo que está en su poder para suministrar ayuda humanitaria a los civiles de la Franja de Gaza». «Al triplicar la ayuda humanitaria de la UE ayudaremos a garantizar que los civiles de Gaza tengan sus necesidades básicas cubiertas. Es esencial que haya acceso seguro y sin restricciones para la ayuda humanitaria», ha subrayado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.