Secciones
Servicios
Destacamos
Mikel ayestaran
Jerusalén
Jueves, 13 de diciembre 2018, 16:25
La tensión crece en los territorios ocupados después de unas últimas horas que dejan cinco muertos, tres palestinos a manos de las fuerzas de Israel en diferentes operaciones, y dos israelíes. El Ejército ha puesto en marcha una operación jaula en torno a Ramala, sede ... de la Autoridad Nacional Palestina, para detener al autor de los disparos que han costado la vida a dos jóvenes esta mañana y han causado heridas a otros dos en el asentamiento de Givat Asaf, al sur de Ofra. Por segunda vez en una semana esta zona es testigo de un ataque de este tipo ya que el domingo otros siete israelíes resultaron heridos, entre ellos una mujer embarazada a quien tuvieron que forzar el parto. El bebé falleció a los pocos días de nacer. El grupo islamista Hamás reivindicó esta operación y la calificó de «respuesta a los crímenes de la ocupación».
El diario The Jerusalem Post, citando fuentes locales, informa de la detención de un joven palestino «vestido con uniforme militar» y sospechoso de haber participado en el tiroteo de Givat Asaf. Fuentes militares informaron de que «un terrorista salió de su coche y disparó en dirección a los soldados israelíes y civiles que esperaban en una parada de autobús«, pero el Ejército no ha confirmado hasta el momento que los fallecidos sean uniformados.
«El terrorista se escapó en un coche hacia Ramala, cuyas vías de salida y entrada fueron bloqueadas», declaró a los periodistas el portavoz del ejército, el teniente Jonathan Conricus. «Desplegaremos varios batallones de infantería suplementarios en Cisjordania para efectuar operaciones defensiva y ofensivas», agregó el portavoz. Este ataque se produce después de que fuerzas israelíes hayan matado a tres palestinos en diferentes incidentes, dos en Cisjordania, acusados de estar relacionados con la violencia de los últimos días y que fueron abatidos tras operaciones de caza y captura exitosas del Ejército, y un tercero en Jerusalén Este, parte ocupada de la ciudad santa, tras haber intentado apuñalar a dos policías.
«Esto es terrorismo contra civiles y contra tropas israelíes. Estamos investigando si detrás hay una organización o se trata de los denominados 'lobos solitarios'», señaló Conricus. En Israel temen que grupos como Hamás y Yihad Islámica sean capaces de organizar células para cometer ataques de este tipo. También existe la posibilidad de que sean lobos solitarios que opten por copiar el modelo de estos ataques y abran fuego contra colonos y soldados en las paradas de autobús.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.