Secciones
Servicios
Destacamos
Ana Barandiaran
Domingo, 15 de octubre 2023, 20:44
Ya antes de que el presidente de EE UU, Joe Biden, matizara su discurso con el mensaje de que la mayoría de palestinos no tuvo nada que ver con los atroces ataques de Hamás, en la UE se había producido un giro tras la oleada ... de críticas recibidas por la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, ante su apoyo sin límites a las represalias de Israel. La institución europea remitió un comunicado el sábado en el que, aparte de anunciar un importante aumento de ayudas para Gaza, remarcaba que «el derecho a defenderse del terrorismo de Hamás debía de respetar el derecho internacional humanitario».
Pero la cosa no quedó ahí. El Consejo Europeo acordó ayer a la tarde una declaración con la posición común de la UE ante el conflicto. No quiso ni esperar a la cumbre extraordinaria que había convocado su presidente, Charles Michel, para este martes. La velocidad de los acontecimientos y las palabras de Biden les llevó a adelantar su comunicado.
El texto busca el equilibrio. Por un lado se recoge la más absoluta condena «a los brutales atentados terroristas de Hamás» y se subraya «con firmeza el derecho que tiene Israel a defenderse». Pero se matiza que debe hacerlo «en consonancia con el derecho internacional y humanitario». Se reitera esta idea, «la importancia de que la protección de todos los civiles sea en todo momento conforme con el derecho internacional humanitario».
Esta coletilla, introducida también por la Comisión Europa en su nota del sábado, supone una corrección a la posición mantenida por Von der Leyen. La jefa del Ejecutivo comunitario viajó el viernes a Israel donde se reunió con el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y le brindó su total apoyo. «Ante esta tragedia indescriptible, sólo hay una respuesta posible: Europa está con Israel», afirmó.
La imagen con Netanyahu y la falta de mención a la necesidad de respetar los derechos humanos provocó una avalancha de críticas dentro incluso del bloque. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, recordó que la política exterior de la UE «la fijan el Consejo Europeo y el consejo de ministros de Exteriores».
La visita de Von der Leyen a Tel Aviv se había producido además después de que el pasado martes el comisario de Vecindad, el húngaro Olivier Varlheyi, anunciara de forma unilateral la suspensión de los fondos al desarrollo para Palestina.
Con objeto de evitar estas cacofonías, Michel había convocado a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para una videoconferencia el martes a las 17.30 horas. Pero no se ha querido esperar. En el comunicado difundido ayer se hace un llamamiento a Hamás para que libere de inmediato a los rehenes y se manifiesta la disposición a «seguir apoyando en Gaza a los civiles más necesitados». Asimismo, se aboga por colaborar con las autoridades palestinas legítimas y otros socios para «evitar una escalada mayor» y se apuesta por dos Estados como solución para una paz duradera.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.