T. Díaz
Domingo, 29 de octubre 2023, 18:35
Turquía celebró este domingo el centenario del nacimiento del país como república moderna, en un ambiente enturbiado por la guerra entre Israel y Hamás y marcado por la soledad después de que el programa de celebraciones se publicara hace sólo una semana y sin invitaciones ... a líderes extranjeros. El presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dio comienzo a los actos conmemorativos con una visita al mausoleo del fundador de la nación, Mustafa Kemal Ataturk.
Publicidad
«Nuestra República está segura y en buenas manos, como nunca lo ha estado. Descansa en paz», aseguró el mandatario a Ataturk poco antes de dirigir un discurso a la nación. Erdogan, admirado y denostado a partes iguales cuando se le compara con el fundador del país, es acusado de impulsar una «nueva Turquía», más conservadora y más religiosa.
Noticia relacionada
Los ciudadanos turcos aprovecharon la efeméride para salir a las calles ataviados con la bandera de la media luna y la estrella. La enseña fue exhibida también en automóviles, escaparates y fachadas de edificios. Mientras, fuegos artificiales, un desfile naval en el Bósforo, exhibiciones de drones en Estambul y la iluminación de monumentos completaron las celebraciones.
La víspera, Erdogan se dio un baño de masas en Estambul en un mitin organizado por su partido AKP «en apoyo a Palestina». Durante el acto, el mandatario consideró a Occidente el «principal culpable de las masacres de Gaza».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.