Secciones
Servicios
Destacamos
T. Díaz
Domingo, 29 de octubre 2023, 18:35
Turquía celebró este domingo el centenario del nacimiento del país como república moderna, en un ambiente enturbiado por la guerra entre Israel y Hamás y marcado por la soledad después de que el programa de celebraciones se publicara hace sólo una semana y sin invitaciones ... a líderes extranjeros. El presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, dio comienzo a los actos conmemorativos con una visita al mausoleo del fundador de la nación, Mustafa Kemal Ataturk.
«Nuestra República está segura y en buenas manos, como nunca lo ha estado. Descansa en paz», aseguró el mandatario a Ataturk poco antes de dirigir un discurso a la nación. Erdogan, admirado y denostado a partes iguales cuando se le compara con el fundador del país, es acusado de impulsar una «nueva Turquía», más conservadora y más religiosa.
Noticia relacionada
Los ciudadanos turcos aprovecharon la efeméride para salir a las calles ataviados con la bandera de la media luna y la estrella. La enseña fue exhibida también en automóviles, escaparates y fachadas de edificios. Mientras, fuegos artificiales, un desfile naval en el Bósforo, exhibiciones de drones en Estambul y la iluminación de monumentos completaron las celebraciones.
La víspera, Erdogan se dio un baño de masas en Estambul en un mitin organizado por su partido AKP «en apoyo a Palestina». Durante el acto, el mandatario consideró a Occidente el «principal culpable de las masacres de Gaza».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.